Los hongos son uno des problemas de salud más incómodos y difíciles de controlar, sobre todo cuando aparecen en las uñas, pues muchas veces aplicamos productos que no son tan efectivos o simplemente hacen que desaparezcan por un breve periodo de tiempo, es ahí donde recurrimos los remedios caseros para tratar de eliminarlos.
Uno de los elementos naturales que más se recomiendan para el tratamiento es el bicarbonato de sodio, sin embargo esta es una recomendación más popular que científica, pues existen varias advertencias que hacen los expertos con relación a la aplicación directa sobre el cuerpo y en especial sobre las uñas.
Bicarbonato para los hongos
Es altamente conocido que el bicarbonato tiene propiedades anitifúngicas y antisépticas, sin embargo no es la mejor opción a la hora de tratar hongos u otras afectaciones de la piel, ya que contiene un potente efecto abrasivo que puede afectar la zona en la que a plica, además de que no se ha demostrado que si se consiga un equilibrio del pH.
Aplicar bicarbonato de sodio en las uñas, en los pies o en la piel, puede ocasionar efectos secundarios como resequedad, irritación y descamación, lo que disminuirá la protección y dejaría la zona expuesta a otro tipo de infecciones.

Motivos de no usarlo
Aunque no sea la mejor opción para tratar los hongos, la decisión de cuál tratamiento usar siempre la tendrá cada persona, por eso si decides utilizar este elemento al menos es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar problemas más graves.
En primera instancia, es necesario que consultemos con un médico antes de usar cualquier remedio casero, ya que este puede indicarnos cuál es la cantidad correcta y el modo de aplicar más eficiente y saludable.
Por otro lado, no se debe abusar de este tratamiento, pues debe usarse con moderación y no dejar sobre la zona durante mucho tiempo.
Otras de las formas que se puede emplear el bicarbonato para la salud de nuestros pies y de nuestras uñas, es para mantener la higiene de nuestros zapatos, ya que puede ayudar a reducir la humedad y los olores, así como controlar microorganismos que pueden acelerar el proceso de infección.
¿Cómo se puede combatir los hongos en las uñas?
Lo mejor para tratar este o cualquier tipo de hongos es acudiendo primero al dermatólogo, ya que este nos ofrece las mejores opciones y las mejor herramientas para combatir dicha infección.
Es probable que el médico recete una gran variedad de fármacos de uso tópico u oral que pueden atacar directamente el hongo.
Por otro lado hay algunos consejos que sin duda pueden ayudarnos tanto a tratarlos como a prevenirlos, como por ejemplo el uso de calzados abiertos que disminuyan la cantidad de sudor que se acumula, el cual es tierra fértil para distintos microorganismos.
Cuando lavemos nuestros pies, debemos asegurarnos de secarlos muy bien antes de colocarnos calcetines o zapatos, de igual forma debemos asegúranos de que lavemos bien cada rincón, ya que hay zonas difíciles de limpiar donde puede acumularse impurezas y microorganismos.