Nace una consultoría online en accesibilidad universal y accesible

Sara Rodríguez lanza su nuevo proyecto: una consultoría online en accesibilidad universal y accesible

Sara Rodríguez lanza su nuevo proyecto: una consultoría online en accesibilidad universal y accesible

La psicóloga especialista en accesibilidad Sara Rodríguez ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Se trata de un servicio de consultoría en accesibilidad universal y elaboración de información accesible y fácil de comprender. Todo ello, con un diseño universal que ofrece a través de una página web accesible.

Esta web supone un buen ejemplo de diseño universal. Lo primero que comprobamos, es que podemos navegar por ella cómodamente utilizando lectores de pantallas, como Narrator o VoiceOver. Por ello, podemos disfrutar de la experiencia como lo haría una persona ciega.

Si no llegamos a la ceguera total pero tenemos dificultades de visión, podemos seleccionar opciones en un menú específico de accesibilidad. Dicho menú nos permite utilizar alto contraste, modificar el color o el tamaño del texto, resaltar enlaces, entre otras acciones.

Estas son medidas fundamentales para considerar una web accesible. Sin embargo, un diseño para todo el mundo tiene que plantearse la usabilidad de la web y la comprensión de la información. Es importante mantener estructuras sencillas, con poco niveles, que dejen visible la información necesaria para navegar en todo momento y utilizar diseños que ordenen la información y no dificulten la lectura.  Además, esta información debe estar en un lenguaje sencillo, debe ser precisa, concreta y fácil de entender.

La psicóloga Sara Rodríguez tiene todo esto en cuenta y presenta una web accesible y con información cómoda para todo tipo de personas: dificultades de comprensión, migrantes desconocedores del idioma, personas sordas cuya lengua materna es la Lengua se Signos, etc.

Un diseño universal

Un diseño universal como este, tiene el valor añadido de ser amigable y mucho más funcional para todo tipo de personas, tengan alguna dificultad específica o no. Sara Rodríguez entiende la accesibilidad “como una forma de que las personas con diversidad funcional tomen parte en la sociedad y las personas que estamos alrededor podamos contar con ellas y disfrutar de lo que nos ofrecen”, según comenta ella misma.

Las personas con discapacidad están en los entornos desde múltiples roles, igual que el resto de la sociedad. Por eso es importante tenerlas en cuenta no solo en calidad de usuarios finales, sino también como posibles clientes, empresarios, técnicos y profesionales que pueden estar interesados en hacer sus servicios accesibles. Así lo ve la psicóloga Sara Rodríguez, que ha lanzado este nuevo proyecto. ¡Mucha suerte!

Salir de la versión móvil