La inflación de precios, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas ha provocado que el contexto actual no sea demasiado propicio para que los jóvenes puedan comprar una casa. Sin embargo, algunas entidades bancarias ofrecen préstamos hipotecarios interesantes y dirigidos directamente a personas jóvenes.
En este sentido, Banco Santander ha lanzado una nueva Hipoteca Joven destinada a jóvenes menores de 35 años. Así, estos ciudadanos pueden optar a lograr una hipoteca con financiación hasta el 95% del valor valor de la vivienda. Además, permite establecer un plazo de devolución del préstamo hipotecario a 30 años.
Desde la mencionada entidad bancaria explican que «si no superas los 35 años y estás pensando en adquirir tu primera vivienda, en Banco Santander te ofrecemos la Hipoteca Joven, con una financiación mayor a la habitual, que podrá alcanzar hasta el 95% del menor de los valores entre la tasación y el precio de compraventa, de forma que el desembolso inicial que tendrás que hacer será mucho menor».
Hipoteca Joven de Banco Santander
La mayoría de entidades bancarias ofrecen un 80% de financiación como máximo en la contratación de una hipoteca. Esto implica que los usuarios necesiten tener ahorrada una importante cantidad de dinero para proceder a la compra de su primera vivienda. Así, la Hipoteca Joven de Banco Santander permite acceder a una financiación de hasta el 95%.
En cualquier caso, desde Banco Santander establecen una serie de requisitos para que los ciudadanos puedan acceder a estas ventajas en la contratación de una hipoteca en 2023:
- No tener más de 35 años.
- Contratar una hipoteca para la compra de una primera vivienda.
- Aportar un aval suficiente a terceros, además de la propia garantía hipotecaria.
En este sentido, Banco Santander ofrece estas condiciones para las hipotecas de tipo fijo o de tipo variable. En cualquier caso, el usuario contratante siempre debe aportar un mínimo a través de fondos propios, que debe ser la diferencia entre el precio de la compraventa y el importe financiado a través del préstamo hipotecario.
Interés fijo o variable
Las condiciones de Banco Santander también contemplan una compensación o comisión por reembolso o amortización anticipada total o parcial. En el caso de una hipoteca con interés de tipo variable, se firmará algunos de estos supuestos con la entidad bancaria:
- Un 0,25% del capital reembolsado anticipadamente cuando el reembolso tenga lugar en los primeros tres años de vida del préstamo.
- Un 0,15% cuando dicho reembolso del capital se produzca en los cinco primeros años de vida de la hipoteca.
Respecto a las hipotecas de tipo fijo, también se establece una compensación por amortización de la hipoteca anticipada Dicha compensación puede ser la siguiente:
- Un 2% del capital reembolsado de forma anticipada. Esta situación se da en caso de que la amortización se haya realizado en los primeros 10 años de vida del préstamo hipotecario.
- Un 1,5% del capital reembolsado. Este porcentaje se aplica en caso de que la amortización se lleve a cabo posteriormente a los primeros 10 años de vigencia de la hipoteca.
Finalmente, desde Banco Santander recuerdan que la entidad bancaria cuenta con un convenio específico con la Comunidad de Madrid, para mejorar las condiciones de personas jóvenes menores de 35 años que quieran comprar una vivienda.