María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha propuesto este lunes endurecer las leyes que regulan el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco ante el aumento de las adicciones a las llamadas drogas legales.
La ministra ha mostrado su inquietud por los aumentos de cáncer de pulmón, especialmente en mujeres, por lo que ha hecho una llamada de «alerta» ante el riesgo para la salud del consumo de alcohol y tabaco.
En una visita a la sede de Proyecto Hombre en Gijón, la ministra ha declarado su intención de restringir las leyes sobre el consumo de «drogas legales», demandando además el «estricto cumplimiento» de estas normas en cuanto se elaboren las modificaciones de las leyes actuales.
Para Carcedo, se debe regular de una manera más restrictiva el consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos hosteleros e incluir en la nueva normativa los denominados «vapeadores».
La ministra en funciones ha defendido el Plan Nacional de Drogas, ya que lo considera como un instrumento necesario para la prevención y ha recordado que el Consejo de Ministros ha destinado 9’5 millones de euros a las comunidades autónomas para estos programas.
En cuanto a las drogas ilegales, la ministra ha advertido del aumento del consumo de cannabis, una droga que provoca «graves quebrantamientos» en la vida personal, social, económica, familiar y laboral de los consumidores. Asimismo, ha agradecido el papel fundamental de asociaciones como Proyecto Hombre para la reinserción social de los afectados.