Sangre, un superalimento que ayuda a aumentar la ingesta de proteínas

La sangre de cerdo, por su valor nutricional y versatilidad en cocina, es considerad como un superalimento en numerosos ámbitos

Sangre, superalimento

Aunque muchas personas desconozcan su existencia, la sangre de cerdo también se puede utilizar como alimento en la gastronomía. Más bien, como superalimento, debido principalmente a sus propiedades y valor nutricional.

Otro de los aspectos por los que la sangre de cerdo puede tratarse como superalimento es por su versatilidad en el mundo de la cocina. Se puede utilizar tanto para platos salados, como para la elaboración de platos dulces.

En este sentido, la sangre fue el ingrediente protagonista en la primera prueba de eliminación de la edición número 10 de MasterChef España, estrenada recientemente. Así, los chefs definieron este producto como un superalimento.

Al respecto, el chef Pepe Rodríguez, destacó que «la sangre es sinónimo de vida en numerosas culturas y tiene un gran valor simbólico. Más allá de las creencias, la sangre es un ingrediente de suma importancia en la gastronomía de medio mundo.».

Por su parte, el chef Francis Paniego hizo una demostración sencilla de los diferentes platos que se pueden elaborar con sangre, como un arroz o incluso unas angulas. Las posibilidades de este superalimento en el mundo de la cocina son innumerables.

Sangre de cerdo como superalimento

A priori, la sangre como alimento puede provocar cierto rechazo a su consumo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no se consume líquida directamente, si no que conlleva una elaboración culinaria que lo otorga un sabor agradable.

Sangre, superalimento
Sangre, superalimento

Cada 100 gramos de sangre de cerdo aportan en torno a 18,5 gramos de proteínas. En este sentido, se trata de un superalimento para aumentar los niveles proteicos en el organismo, especialmente recomendable para personas acostumbradas al ejercicio físico.

Además, proporciona en torno a 76 kcal, por lo que no se trata de un alimento calórico y graso. Así, se puede incorporar con normalidad en cualquier dieta destinada a perder peso o mantener la línea.

Uno de los grandes beneficios de la sangre de cerdo como superalimento es su importante contenido en hierro. Este aporte de hierro puede ayudar a reducir el riesgo de anemia ferropénica por deficiencia de esta mineral en el organismo.

Además, la sangre de cerdo es un alimento rico en potasio, magnesio, sodio, calcio, vitamina A, vitamina B9, vitamina B3 y vitamina E. Estos datos nutricionales pueden variar en función del tipo de sangre y el modo de preparación de la misma.

Elaboraciones con sangre

Tal y como hemos argumentado anteriormente, la sangre es un alimento que se puede elaborar de numerosas formas, tanto en platos salados como dulces. Su valor en la gastronomía es tan elevado, que también se ha colado en las cocinas de los grandes chefs del mundo.

Así, algunas de las recetas más populares de con este superalimento como ingrediente principal, son la sangre encebollada, morcilla, sangre con tomate, arroz con sangre o tartar, entre otras elaboraciones.

Salir de la versión móvil