Son muchas las ocasiones en las que se pone en cuestión el salario de los médicos de familia en España. El motivo es que para unos puede parecer elevado, pero para otros, les resulta sorprendente que las cifras no sean desorbitadas. Y es que debemos tener en cuenta, que estos profesionales juegan una pieza fundamental en el sistema de salud de España. Pero ¿Por qué son tan importantes?
En la mayor parte de las ocasiones, son el primer profesional con el que se encuentra una persona con alguna dolencia. Es decir, es el profesional que se enfrenta de forma diaria a personas de todas las edades y con enfermedades y afecciones de distinta índole. Es decir, brindan una atención médica integral y continua ante personas a las que tienen que tratar afecciones muy variadas. Ellos deciden tratamiento o profesional al que deben de derivar. Por tanto, su actuación es vital para la recuperación del paciente.
Y es que no siempre somos conscientes de la carga que estos profesionales llevan en cuanto a responsabilidades en el ranking de profesionales sanitarios se refiere. Por este motivo, hay quien pide que su salario sea acorde a esta responsabilidad. Pues son los especialistas en Medicina Familiar, las personas que tratan al paciente de forma más continuada, establecen su protocolo a seguir, coordinan el tratamiento con otros especialistas y llevan a cabo el seguimiento necesario.
Un papel fundamental sin los cuales, no podría sostenerse el sistema de salud actual. Pues si todo el mundo accedieses directamente a los especialistas que consideraran. Para empezar, se colapsarían todos los profesionales. Además, nadie coordinaría un seguimiento entre dolencias que compartan diferentes especialidades. Por si esto fuera poco, se llegaría tarde a muchas enfermedades que podían haberse curado con una detección temprana.
Salario de un médico de familia en España
Debido a la responsabilidad que conlleva ser médico de familia en España, el salario medico de este profesional es de 43.6000 euros brutos al año. Al menos hasta 2023, tras y como establece el portal ‘Jobted’. Pero cuando se habla de este dinero, se establece como un sueldo base, pues los profesionales sanitarios cuentan con muchas variantes que también afectan a la remuneración final que perciben.
Algunos de los condicionantes que pueden hacer aumentar este salario medio, son la experiencia laboral en el sector, la Comunidad Autónoma en la que trabaje, el tipo de empleo y las horas que desarrolle su labor. Esto significa, que cuantos más años de experiencia tenga un profesional, más alto será su salario. Del mismo modo ocurre en el caso contrario.
Un médico de familia con menos de tres años de experiencia, puede tener un salario de unos 32.100 euros brutos al año. Si tiene entre 4 y 9 años puede ganar unos 45.500 euros de media; entre 10 y 20 años, 65.300 euros; y a partir de ahí, pueden alcanzar un salario medio de unos 80.100 euros anuales. Igualmente, el lugar de trabajo es relevante. Por ejemplo, Andalucía ofrece actualmente salarios mucho mayores que la Comunidad de Madrid.
Complementos que aumentan el sueldo
Los médicos cuentan con la peculiaridad, al igual que otros trabajos, de poder sumar dinero a su salario. Es lo que se conoce como complemento salarial. Son varios los complementos salariales que pueden obtener los médicos de familias en España. Entre ellos, podemos destacar:
- Complemento por residencia. En este caso, se ofrece un plus de dinero a los médicos que se desplazan a trabajar a zonas geográficas que tienen más dificultades para cubrir vacantes médicas. Algunos de estos casos pueden ser zonas rurales o poblaciones más alejadas.
- Complementos por servicios prestados fuera de la jornada laboral. Lo que comúnmente serían, horas extras. En este caso, muchos médicos prestan estos servicios en guardias o servicios de urgencia fuera de su horario de trabajo habitual.