Salamanca habilita 35 zonas infantiles con juegos adaptados y accesibles

Parque infantil Salamanca
Parque infantil Salamanca

El ayuntamiento de Salamanca ha habilitado en los últimos años un total de 35 parques adaptados y accesibles para personas con discapacidad. El compromiso de este ayuntamiento es que los niños y niñas puedan disfrutar de los parques infantiles en total igualdad.

Recientemente se han inaugurado los nuevos parques adaptados en la reforma que se ha realizado en el Parque Fluvial, la plaza de Diego Hurtado de Mendoza o la calle Cruz de Caravaca, atendiendo no solo a la discapacidad física, sino también a la sensorial.

Todos estos espacios se han dotado de elementos que cumplen con la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad, como balancines con respaldo y asideros; muelles con protección lateral y posterior; giratorios preparados para el uso con silla de ruedas; columpios tipo cesta nido, cuyo asiento cuenta con respaldo y arnés; toboganes con escaleras sin tabica, con ancho suficiente y altura del escalón moderada; rampas de acceso y areneros elevados para niños en silla de ruedas; paneles interactivos con actividades para diversas capacidades de manipulación y juegos simbólicos con elementos que recrean lugares que permiten el juego imitativo y social.

Columpio giratorio accesible
Columpio giratorio accesible | Salamanca

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines se asegura que se continuará con esta labor durante el presente mandato, “pues llenar de vida los parques y plazas de Salamanca es una de las prioridades del alcalde, Carlos García Carbayo, fomentando la igualdad de oportunidades”. En esta línea, ya se han elaborado sendos anteproyectos para la renovación de las zonas de juegos infantiles en las plazas de los barrios de El Zurguén y Los Alcaldes, que se sumarán a la reforma de la plaza de Extremadura en Buenos Aires (cuyas obras comenzarán próximamente) y el entorno del Centro de Convivencia Victoria Adrados (cuyo proyecto ha sido aprobado en comisión estos días).

Actualmente se podrán encontrar estos parques adaptados en:

1. Fluvial. 2. Perdón.  3. Würzburg. 4. Jesuitas.  5. La Alamedilla. 6. Valhondo.  7. Plaza de Carmelitas.  8. Plaza de Barcelona.  9. Plaza de Burgos. 10. Río Coa.  11. Plaza de Baleares.  12. Cañón.  13. Bernardo Dorado.  14. Nueva de San Bernardo. 15. Lunes de Aguas.  16. Villar y Macías.  17. Garrido.  18. Ciudad Deportiva de La Aldehuela. 19. Plaza de Diego Hurtado de Mendoza. 20. Juan Tenorio.  21. Picasso.  22. Fuente Nueva. 23. Castrotorafe.  24. Plaza de Poniente. 25. Ciudad Rodrigo.  26. Plaza de Colón. 27. Cruz de Caravaca. 28. Julián Sánchez El Charro.  29. Mieres. 30. Huerta Otea.  31. Plaza nueva de Enrique de Sena.  32. Plaza de la Enseñanza.  33. Bulevar de La Milagrosa. 34. Villares. Columpio nido. 35. Maestro Arrieta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *