Los 10 derechos del inquilino que todo casero debe respetar y que no saben

A la hora de alquilar una vivienda, el inquilino goza de una serie de derechos inamovibles y que el casero no puede pasar por alto

¿Sabias que tu casero no puede hacer esto?

Derechos y obligaciones de casero e inquilino

Vivir en régimen de alquiler es la realidad a la que se enfrentan muchas personas en España ante la imposibilidad de adquirir una vivienda en propiedad, a pesar de los intentos de las entidades bancarias de ofrecer jugosas condiciones para contratar una hipoteca. Por tanto, ser inquilino de un inmueble implica que tienes que rendir cuentas ante su propietario, es decir, abonar las correspondientes mensualidades, fijadas mediante contrato, e informar sobre cualquier problema que pueda aparecer en el hogar.

Sin embargo, la figura de inquilino también está amparado legislativamente que le permite tener una serie de derechos y obligaciones respecto a su casero. Esto supone que el propietario de la vivienda también deberá conocer donde está el límite y que consecuencias puede acarrear en el caso de que lo sobrepase. En este sentido, existen algunas preguntas alrededor del contrato de alquiler y sobre el papel que juegan ambos protagonistas -propietario e inquilino- en este escenario, como por ejemplo: quién es el encargado de pagar las reparaciones? ¿es legal que el casero entre en la vivienda a su antojo?

Derechos del inquilino al alquilar una vivienda

De acuerdo con el portal inmobiliario Idealista, a la hora de alquilar una vivienda, el inquilino goza de una serie de derechos inamovibles y que el casero no puede pasar por alto. Así, tras la firma del contrato, quedarán aceptadas todas las cláusulas necesarias para evitar males mayores y situaciones de tensión, a pesar de que la persona que habita en el inmueble está amparado legislativamente.

  1. El propietario no tiene derecho a entrar en el inmueble sin el permiso del inquilino: De hacerlo, se podría solicitar al juzgado la resolución del contrato e incluso denunciarlo. Ni siquiera tener pendiente de pago alguna mensualidad da derecho al propietario a irrumpir en la vivienda.
  2. Derecho del inquilino a alargar el contrato de alquiler: Llegado el día del vencimiento del contrato de alquiler, este se prorrogará otros tres años anualmente, salvo que el inquilino avise su voluntad de no renovarlo.
  3. Abandonar la vivienda a los seis meses forma parte de los derechos de un inquilino: El inquilino puede marcharse de la vivienda pasados seis meses desde la firma del contrato, independientemente del tiempo que se haya pactado en el mismo. Esto lo establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), aunque para ello deberá comunicárselo al propietario con una antelación mínima de 30 días.
  4. Derecho del inquilino a pedir al arrendador las reparaciones necesarias para la conservación de la vivienda: Las reparaciones correrán a cargo del propietario siempre que el inquilino no haya sido el causante de su deterioro y, además, no podrá subir la renta por ello.
  5. Si la casa se vende, el inquilino cuenta con el derecho a tener preferencia frente a otros posibles compradores. Es decir, tiene preferencia ante terceros para comprar la vivienda, siempre que en el contrato no se excluya esta posibilidad.
  6. El inquilino tiene derecho a exigir el recibo del pago de la renta: El arrendatario puede exigir al dueño de la casa un recibo o prueba escrita que demuestre que ha pagado el alquiler, según establece el artículo 17 de la LAU.
  7. Derecho del inquilino a la devolución de la fianza: El arrendatario tiene derecho a que le devuelvan la fianza una vez que finalice el contrato, siempre que el inmueble se encuentre en buenas condiciones y se esté al corriente de todos los pagos.
  8. Hacer obras para adaptar la casa por discapacidad es un derecho al que opta el inquilino: El arrendatario tiene la opción de llevar a cabo reformas en el interior de la vivienda, siempre y cuando notifique previamente al propietario, en caso de que él, su cónyuge o las personas o familiares que residen permanentemente en la vivienda tengan alguna discapacidad o sean mayores de 70 años.
  9. El inquilino tiene derecho a optar a una reducción de la renta a cambio de mejoras en la casa: En los contratos de alquiler las partes tienen la libertad de acordar que el arrendatario pueda sustituir total o parcialmente su obligación de pago mediante el compromiso de llevar a cabo reformas o rehabilitaciones en el inmueble.
  10. Derecho del inquilino a seguir en la vivienda si cambia de propietario: Los inquilinos que viven en casas con contratos de alquiler inscritos en el Registro de la Propiedad y que son ocupadas por ellos mismos, sus cónyuges no separados legalmente o de hecho, o sus hijos dependientes, tienen el derecho de continuar con el contrato de alquiler bajo las mismas condiciones y responsabilidades.

Obligaciones del propietario

  1. Mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad es una obligación del propietario: El mismo está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de ser habitada, a menos que el daño haya sido causado por el inquilino.
  2. La obligación de respetar la privacidad del inquilino por parte del arrendador: El propietario debe respetar la intimidad del inquilino, es decir, no puede entrar en la vivienda sin su consentimiento cuando quiera. De hecho, hacerlo supondría cometer allanamiento de morada.
  3. El propietario está obligado a pagar las averías: El casero está obligado a pagar las averías que no ocasione el inquilino. Algunas de las más comunes son: la caldera, el sistema eléctrico, tuberías, etc.
  4. Proporcionar un recibo de alquiler es obligación del casero: El propietario debe proporcionar un recibo de alquiler al inquilino después de cada pago.
  5. Es un deber del arrendador devolver la fianza: Al finalizar el contrato, el propietario debe devolver la fianza al inquilino, a menos que haya daños en la vivienda o pagos pendientes.
Salir de la versión móvil