Recibes la nómina, es casi de los mejores momentos del mes, pues significa que vas a cobrar tu salario, pero, ¿Te fijas en algo más? Es habitual que muchas personas no miren más allá del dinero que van a percibir. Bien es cierto, que en esencia, al menos en ese momento, es lo más importante. Sin embargo, la nómina aporta muchos más datos que son importantes conocer, entre ellos, los pagos correspondientes que se han realizado a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF.
Por tanto, la nómina es un documento que la empresa entrega al trabajador como recibo del salario que percibe. En él se recogen datos como el dinero que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado, las aportaciones a las arcas del Estado, las retenciones pertinentes, y otro tipo de percepciones económicas que es importante que conozcas. Así pues, te vamos a desgranar las partes de este documento, para que en adelante, sepas identificar, toda la información que se te da.
Aprende todos los datos que te aporta tu nómina
La nómina es por tanto un documento imprescindible en las relaciones laborales. Pues es el recibo que la empresa entrega al trabajador para justificar, no solo el salario que recibe a cambio de su trabajo, sino las deducciones que se aplican a dicha cantidad, las retenciones que se aplican en base a la legislación vigente, además de otros datos, según el tipo de contrato, como anticipos o deducciones para seguros de salud.
Desde BBVA han enumerado el contenido que el formato estándar de una nómina debería tener en base a la legislación vigente. Y es que la ley, marca una estructura y un contenido mínimo que debe siempre ser respetado. Según publican desde BBVA, dicho contenido deben ser:
- Datos identificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código de cuenta de cotización en el que está el trabajador incluido.
- Datos básicos del trabajador, identificación (NIF y Nº Seguridad Social), antigüedad en la empresa, grupo profesional y grupo de cotización.
- Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.
- Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.
- Detalle de las deducciones que se practican sobre el salario bruto, bien marcadas por la legislación vigente (retención IRPF y cotizaciones a la SS), bien por otros tipos de deducciones que haya que aplicar en nómina (anticipos o embargos por orden judicial).
- Líquido a percibir: la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios ya que cierra los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.
- Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con el de las bases de IRPF.
- Lugar de emisión, firma y sello por la empresa y trabajador. La firma del trabajador no es necesaria si el pago de la nómina está realizado a través de medios bancarios que puedan demostrar la percepción salarial por parte del trabajador.
Esta es la parte más importante de este documento
Si preguntamos a los trabajadores cuál cree que es la parte más importante de su nómina, es muy probable que muchos de ellos indiquen que el dinero que perciben. Sin embargo, la Seguridad Social ha indicado que la parte más importante de tu nómina es donde se indica la base de cotización, pues este dato, «Sirve para determinar cuánto cotizas y la cuantía de las prestaciones que te corresponden», tal y como ha indicado la entidad.
Del mismo modo, desde el organismo público han aclarado que la base de cotización «se calcula en base a la remuneración mensual bruta más pagas extra y otros conceptos. Es decir, depende de tu salario». Este dato es tan importante, porque indica la cuantía total que tanto la empresa como el trabajador, pagan a la Seguridad Social.
Es decir, lo que conocemos comúnmente como cotizaciones. Por tanto, este dato es fundamental, porque porque es el que se utiliza a la hora de calcular las prestaciones pertinentes para el trabajador. Esto puede ser la pensión de jubilación, el paro, o una incapacidad permanente.