Hasta el próximo 8 de septiembre las ciudades que quieran podrán presentar su candidatura al Premio Ciudad Europea Accesible 2023, convocado por la Comisión Europea. Un premio que busca dar importancia a la accesibilidad de las personas con discapacidad, que cada vez tiene más peso en nuestra sociedad.
Además, tiene un premio económico para los tres primeros clasificados. El 1er premio recibe 150.000 euros, mientras que el segundo y el tercero reciben 120.000 y 80.000 euros respectivamente. Desde la Comisión Europea destacan que este premio sobre accesibilidad es una oportunidad de obtener reconocimiento europeo y una oportunidad única de revisar la situación actual de cada ciudad.
Además, permite compartir experiencias con otras ciudades europeas, ayudando a las ciudades a convertirte en una lugar aún mejor para vivir y visitar. Los jurados tomarán en consideración las estrategias y medidas desplegadas o programadas por las distintas ciudades aspirantes en las siguientes áreas:
- Entorno construido y espacios públicos
- Transporte e infraestructura relacionada
- Información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC)
- Instalaciones y servicios públicos
El Premio Ciudad Accesible está abierto a todas las ciudades de la UE de más de 50 000 habitantes o a las áreas urbanas compuestas por dos o más ciudades con una población combinada de más de 50 000 habitantes.
Como hemos indicado, será el 8 de septiembre cuando se de por concluido el tiempo para presentar las candidaturas. Eso sí, los finalistas sobre este premio de accesibilidad no se conocerán hasta principios de noviembre.
La gala donde se anunciará el ganador y se celebrará la entrega de premios tendrá lugar el 25 de noviembre en Bruselas, en un evento que da inicio a la celebración del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que es el 3 de diciembre.