Muchos ciudadanos en España tienen dudas respecto a cuando les corresponderá acceder a la jubilación para cobrar la pensión contributiva de jubilación. Así, la Seguridad Social ha lanzado recientemente un simulador de jubilación.
Este simulador de jubilación, a partir de una serie de datos aportados por los ciudadanos, ofrece al usuario una fecha estimada de acceso a la jubilación. Además, también se pueden simular otras modalidades como la jubilación demorada.
Hay que tener en cuenta que el momento de jubilación depende, principalmente, del número de años cotizados a la Seguridad Social y de la edad del ciudadano. Es importante tener una previsión a medio o largo plazo para planificar de manera correcta el momento de la jubilación.
SIMULADOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL
En España para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante 15 años como mínimo. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por otra parte, en 2023, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Estos dos elementos expuestos anteriormente son claves a la hora de acceder a la jubilación. Del mismo modo, también son imprescindibles para utilizar el simulador de la Seguridad Social.
Los ciudadanos pueden acceder a esta herramienta a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. Es posible acceder a este simulador de la Administración como interesado, representante o autorizado de otra persona.
Una vez que el usuario acceda a dicho portal, ofrecerá al mismo el tiempo que lleva cotizado y el tiempo estimado para que pueda acceder a la jubilación. Así, el último paso consiste en seleccionar ‘Simular tu Jubilación’.
JUBILACIÓN DEMORADA
Ahora, con este simulador de la Seguridad Social, el ciudadano también puede conocer cómo será su pensión de jubilación en caso de acceder a la jubilación demorada. Es decir, en caso de retrasar su edad de jubilación de manera voluntaria por encima de la edad ordinaria.
️Mira cuándo puedes jubilarte con el simulador: https://t.co/UQqydjlQ0U
Si retrasas el momento, elige entre:
Un 4% adicional en la pensión por año demorado
Una cantidad a tanto alzado
Una opción mixta ¿sabes en qué consiste?
https://t.co/64M7SikcOw— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 6, 2023
En este sentido, los ciudadanos pueden elegir entre tres incentivos económicos por acogerse a la jubilación demorada. El último de ellos es el incentivo mixto, que ha entrado en vigor en este año 2023.
Por ello, desde la Seguridad Social exponen que «desde ahora, ya puedes hacer una estimación de cuánto supondría este nuevo incentivo (fórmula mixta) en el caso de que estés pensando retrasar tu edad de jubilación a través del simulador de jubilación que encontrarás en el portal Tu Seguridad Social. Además, si decides solicitarlo, podrás hacerlo de manera telemática desde el mismo portal».
Supongamos que tienes la intención de prolongar tu vida laboral y obtener los beneficios de llevar a cabo esta acción. Así, el ciudadano debe sustituir en el simulador la fecha de jubilación ordinaria por la fecha en la que desea jubilarse, es decir, uno, dos o más años después.
La Seguridad Social ofrece un porcentaje adicional de hasta el 4% por cada año extra cotizado a la Seguridad Social por encima de la jubilación ordinaria o una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros. Además, el ciudadano también puede optar por una fórmula mixta.
Este nuevo simulador que ofrece la Seguridad Social es una herramienta relevante, ya que ofrece una estimación de los beneficios que puede obtener el trabajador, ya sea a través de la jubilación ordinaria o mediante el acceso a la modalidad de jubilación demorada.