‘AccessRobots’ es un proyecto desarrollado por la Fundación ONCE consistente en una serie de robots que tienen como función ayudar a las personas con discapacidad en grandes espacios. Tras ser probado con éxito en más de 300 usuarios, comenzará a comercializarse en 2025.
Estos robots tienen la misión de guiar a personas con discapacidad en espacios como aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales.
Robots para guiar a personas con discapacidad
Los ‘AccessRobots’ han sido probado con éxito en diferentes instalaciones como Chamartín, el centro comercial de Arturo Soria (Madrid) o en Méndez Álvaro (estación autobuses de Madrid).
De este modo, se ha podido comprobar la eficacia de estos robots para guiar a las personas con discapacidad que lo necesitan. Así, se trata de un robot que destaca por su ergonomía, seguridad, y autonomía que brinda a las personas con discapacidad.
El proyecto ‘AccesRobots’, impulsado por la Fundación ONCE, integra diferentes robots desarrollados específicamente para trabajar en espacios grandes y para guiar a personas con discapacidad.
Además de para estaciones de tren, aeropuertos, hospitales o centros comerciales. Los ‘AccesRobots’ también están diseñados para facilitar la movilidad de personas con discapacidad en ferias y congresos.
En este sentido, los ‘AccesRobots’ pueden servir de gran utilidad en estos espacios a personas ciegas, personas con discapacidad visual y personas con discapacidad auditiva. También puede ser adecuado para aquellas personas que necesiten transportar su equipaje.
Además, la directora de i+D+i de la Fundación ONCE, destaca que el ‘AccesRobots’ «también puede ayudar a evitar la ansiedad, y crecer en autonomía, ya que evita que no sepamos por dónde se va a nuestro destino, a nuestro punto de interés, puerta de embarque o consulta médica».
Funcionamiento de los ‘AccesRobots’
Los ‘AccesRobots’ funcionan a través de una aplicación móvil gratuita. Así, las personas con discapacidad pueden reservar los robots antes de llegar a la instalación en cuestión. Los usuarios pueden fijar el día y hora de reserva.
🤖 #AccessRobots, el robot desarrollado por Fundación ONCE para guiar a personas con #discapacidad en grandes espacios como aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales, se comercializará este año, una vez ha concluido la fase de pruebas y ha sido probado con éxito por… pic.twitter.com/FTbY9njUvc
— Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) August 4, 2025
Para perfeccionar los ‘AccesRobots’ y su funcionamiento, los diseñadores han tomado en consideración las recomendaciones realizadas por los usuarios con discapacidad que han participado en los periodos de prueba.
El proceso de creación de estos robots para guiar a personas con discapacidad ha tenido una duración aproximada de unos tres años. Ahora, desde la Fundación ONCE aseguran que los ‘AccesRobots’ comenzarán a comercializarse a lo largo del año 2025.
La idea de la Fundación es que se pongan en comercialización antes de que finalice el año 2025. Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto piloto con los ‘AccesRobots’ de la Fundación ONCE en la estación de trenes Málaga María Zambrano.
El precio estimado de los ‘AccesRobots’ se situará entre 10.000 y 30.000 euros, según el tipo de robot, el tamaño y la instalación donde se aplicará. Así, podrán adquirirlo aquellas empresas o entidades que lo consideren conveniente para ayudar a las personas con discapacidad.