La sede de la Delegación de Cádiz de la Real Federación Andaluza de Fútbol ha acogido la presentación de la Liga Andaluza Inclusiva. Esta competición pionera en España ha sido diseñada para futbolistas con diversidad funcional de toda la geografía andaluza.
Esta iniciativa se define como una apuesta clara más porque el fútbol andaluz albergue competiciones federadas que integren a la sociedad a través de del deporte. El presidente-delegado de la RFAF en Cádiz, Pedro Curtido, se reunía con una representación de los clubes que formarán parte de esta primera edición.
En su discurso reiteró que «es un momento de gran ilusión y alegría ver que la Liga Andaluza Inclusiva es una realidad». El presidente provincial estuvo compartiendo puntos de vista y propuestas tanto con los jugadores que participarán en esta liga como con monitores y responsables de estos equipos.
Además, quiso recalcar que este proyecto supone «un pequeño paso más en lo que entendemos como nuestra responsabilidad y voluntad para con todos los andaluces y andaluzas, además de una gran ilusión por seguir abriendo el deporte que más nos gusta a un número cada vez mayor de practicantes, que son los que merecen el foco de atención”.
Estructura de la Liga Andaluza inclusiva
En cuanto a la estructura de competición, esta liga, que comenzará en breve en las provincias de Cádiz y Granada, se ha diseñado con un enfoque adaptado. Siempre teniendo en cuenta el tipo de equipos y jugadores, así como el formato de las jornadas. Para ello, siempre se tiene en consonancia con las necesidades y características de estos equipos federados que se crearán al efecto.
La RFAF ha tratado de esta forma de integrar las aportaciones y peticiones recibidas. Atendiendo tanto a clubes como a asociaciones con objetivos compatibles. En palabras de Curtido, esto «ha favorecido la implicación y la pronta consolidación de esta propuesta».
Por otra parte, «el Comité de Árbitros también tendrá su particular aportación a esta propuesta. Vamos a intentar crear la figura del árbitro inclusivo. Todo ello con el objetivo de que el juego limpio y el conocimiento de las reglas del juego también encuentren aquí su espacio», apuntó el gaditano.
La presentación de la Liga Andaluza Inclusiva ha ido bajo el lema «El Fútbol es de tod@s». Además, coincidió con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además, el propio logotipo de la competición comparte los colores del que la Organización de las Naciones Unidas ha destinado para esta conmemoración, como símbolo de vinculación.
La RFAF es una entidad que, en su periplo histórico, ha demostrado su predisposición a contribuir desde sus competencias a buscar la:
- Igualdad
- Solidaridad
- Integración Social
Por ello, no ha tardado en sumarse “a un proyecto que consideramos que forma parte de nuestra esencia como entidad deportiva, y que impulsaremos con la justa dedicación e implicación”.