El lío sigue montado con los viajes del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Y es que todavía no se conoce cuando será la fecha en la que comenzarán la comercialización de los viajes. Todo ello se debe a unos recursos que han planteado contra la adjudicación que elegía a Ávoris Corporación Empresarial, en asociación con Halcón Viajes, como la empresa que iba a gestionar los viajes.
Ante esta situación, en las últimas semanas se está hablando de un «previsible retraso» del comienzo de los viajes, que en un principio estaba fijado para el mes de octubre. El Gobierno, por su parte, aun no se ha manifestado ni ha dicho nada sobre el asunto.
El problema que está provocando este retraso es que varias agencias de viaje han presentado este recurso ante el Tribunal Administrativo de Central de Recursos Contractuales (TACRC) como Seniorplan, agrupación que se presentó al concurso formada por Nautalia y Seniorplan con Autocares Vera, que ha recurrido al lote 3 (fue excluida del 1), Soltour, ha hecho lo propio con el lote 1, y Mundiplan, ha presentado un recurso ante el lote 1 y 2 (fue excluido del 3). Ahora queda por saber que es lo que ocurrirá finalmente con los viajes del IMSERSO.
¿SE VAN A RETRASAR LOS VIAJES DEL IMSERSO?
La decisión final sobre cuando comenzará la comercialización de los viajes del IMSERSO va a tardar. Y es que ahora el TACRC deberá de valorar las alegaciones presentadas y la decisión tomada por la organización del IMSERSO para adjudicar los lotes. Al mismo tiempo, Ávoris podrá contestar a dichos operadores a través de este ámbito judicial. Por lo que nos podemos encontrar ante diferentes opciones.
Entre las decisiones que puede tomar el TACRC podemos ver una que podría ratificar la decisión de otorgar a Ávoris los tres lotes o podría distribuirlos entre varios operadores. Otra opción pasa por saber si el IMSERSO se ha equivocado en la adjudicación, volviendo todo al inicio. En este caso, se tendría que revisar y valorar de nuevo las ofertas presentadas.
En caso de que Ávoris Corporación Empresaria se quede fuera, como hemos dicho, tiene la posibilidad de impugnar la nueva resolución, al igual que está ocurriendo ahora con el resto de operadores. De esta manera, se atrasaría más el inicio del programa de viajes, ya que se volverían a abrir los plazos para que se puede presentar alegaciones. El inicio de los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO se podría retrasar hasta diciembre.
En caso de que el TACRC ratifique la adjudicación en esta compañía, la venta comenzaría antes, sobre el mes de octubre. Eso sí, una vez acaba el proceso con el TACRC y conocida su decisión, el resto de operadores tendrá la opción de acudir a los juzgados ordinarios, aunque esta resolución judicial puede llegar a tardar varios años.
Por lo que habrá que esperar a que el TACRC tome una decisión y decida que es lo que va a ocurrir con los viajes del IMSERSO, ya que todo indica a que comenzará más tarde.