El musical de El Rey León se ha convertido en uno de los grandes atractivos de ocio y cultura en la ciudad de Madrid. Y es que muchas de las persona que acuden a la ciudad a hacer turismo tienen una cita en el Teatro Lope de Vega, situado en Gran Vía. Pero siempre tenemos la duda de si es accesible para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre la accesibilidad del musical de El Rey León para las personas que tienen discapacidad. Y es que esta obra de teatro es la mayor producción musical jamás representada en España, siendo apto para toda la familia, ya que es una experiencia única que atrapa de principio a fin y que, tal y como ya han hecho más de 110 millones de personas en todo el mundo, hay que vivir, al menos, una vez en la vida. Por su espectacularidad, por su belleza o por la emoción que es capaz de transmitir.
La colaboración que existe entre Stage Entertainment y APTENT busca hacer de El Rey León una obra de teatro accesible, siendo un ejemplo inspirador de cómo la inclusión puede enriquecer nuestras vidas y nuestras comunidades.
EL REY LEÓN Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Desde el musical de El Rey León destacan que la inclusión y la accesibilidad son valores fundamentales en la sociedad actual. Por ello, Stage Entertainment, en colaboración con APTENT, ha tomado medidas significativas para garantizar que El Rey León en el Teatro Lope de Vega sea una experiencia accesible y enriquecedora para personas con discapacidad auditiva y personas mayores con pérdida auditiva.
Desde la organización del musical de El Rey León indican que cuentan con zona habilitada para personas con movilidad reducida. Además, señalan que las personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con escribiendo a movilidad-reducida@entradas.com o en la propia taquilla del teatro. Por lo tanto, las personas que quieran reservar su plaza se tendrán que ponerse en contacto con la dirección de correo que se ha indicado.
Otro aspecto a tener en cuenta con respecto a la función es que los teatros cuentan con diferentes categorías en las que se incluye un cierto número de localidades que presenten visibilidad reducida o parcial. Esto se debe a que desde determinados asientos se comprueba que se pierde visibilidad de lo que ocurre en el escenario, en escenas puntuales, por lo que se consideran butacas de visibilidad reducida o visibilidad parcial, que varía en función de menor o mayor grado de visión. Para ello se puede consultar el plano del teatro de las distintas categorías que existen.
MEDIDAS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Una de las medidas clave es la implementación de un Bucle Magnético Individual, respaldado por un sistema de Frecuencia Modulada (FM), diseñado para usuarios de audífonos o implantes cocleares. Este sistema ofrece una experiencia auditiva de alta calidad, eliminando distracciones y permitiendo que los espectadores disfruten plenamente del espectáculo. El bucle magnético es una solución discreta y cómoda que garantiza una comprensión óptima en un entorno teatral.
Además, para aquellos que buscan una experiencia auditiva mejorada, se ha proporcionado la opción de sonido amplificado a través de auriculares. Esto permite que cualquier miembro del público disfrute de una calidad de sonido excepcional, sumergiéndose en los detalles y la belleza de la música y los efectos sonoros de El Rey León.
Para aprovechar al máximo estas iniciativas de accesibilidad, Stage Entertainment y APTENT alientan a los asistentes a ponerse en contacto con el personal de sala dentro del teatro antes del comienzo de la función. El personal estará encantado de ayudar a los espectadores a elegir la medida que mejor se adapte a sus necesidades individuales y proporcionar la asistencia necesaria para que la experiencia sea lo más placentera posible.
Estas medidas no solo hacen que el teatro sea más inclusivo, sino que también generan conciencia sobre la importancia de considerar las necesidades de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida cotidiana. Al abrir las puertas de la cultura y el entretenimiento a una audiencia más amplia, se promueve un mundo más comprensivo y empático.