Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

Guía práctica para solicitar y poder obtener el subsidio por desempleo para aquellas personas que hayan perdido su trabajo

Subsidio desempleo

En este artículo vamos a contar cuáles son los requisitos necesarios para cobrar el subsidio por desempleo, esto es, la prestación contributiva que protege económicamente a las personas que hayan perdido su trabajo. Lo fija el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el que dicta las normas acerca de la documentación que debemos aportar y los requisitos de la solicitud de la prestación.

Concretamente, el subsidio por desempleo va para quienes pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada de trabajo entre un 10% y un 70%.

El SEPE establece que para el acceso a la ayuda se pide, además de cumplir los requisitos, la cotización previa por desempleo de la persona trabajadora a la Seguridad Social.

Por otro lado, se informa que es el propio SEPE el encargado de la gestión y el control de las prestaciones por desempleo, mientras que el Instituto Social de la Marina se encargan de los Trabajadores del Mar.

La prestación contributiva incluye la cotización a la Seguridad Social por diferentes situaciones. Las enumeramos a continuación para comprender el orden:

Estos son los requisitos para obtener el subsidio por desempleo

Ahora bien, ya es hora de dar parte acerca de cuáles son las exigencias por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder conseguir esta prestación por desempleo.

subsidio desempleo prestación ayuda paro guía solicitud
Conoce cuáles son los requisitos y cuáles los colectivos que pueden pedir un subsidio por desempleo

La principal de ellas es, como señalábamos anteriormente, que las personas tengan el período mínimo de cotización exigido y no estén en situaciones de incompatibilidad.

Así, pueden optar las personas trabajadoras por cuenta ajena incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social que coticen por la contingencia de desempleo.

O las personas penadas que hayan sido liberadas de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional. Las personas trabajadoras emigrantes retornadas, igual.

También funcionarios de empleo y personal contratado de colaboración temporal en régimen de derecho administrativo al servicio de Administraciones Públicas.

Pueden solicitarlos miembros de corporaciones locales y militares de complemento, entre otros muchos colectivos que quedan fijados en la página web del SEPE.

¿Cómo se solicita el subsidio por desempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sostiene que la solicitud debe presentarse en el plazo de quince días hábiles siguientes al último día trabajado.

En el caso de que la empresa haya abonado vacaciones al final, debe presentarse en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período de vacaciones. La solicitud se puede presentar por:

Así que tienes varias formas de poder presentar toda tu documentación y solicitar el subsidio por desempleo, una de las ayudas más comunes del SEPE.

Salir de la versión móvil