Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Requisitos para solicitar el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

La Seguridad Social cuenta dentro de sus prestaciones y ayudas con el Servicio Obligatorio de Vejez e Invalidez, conocido como SOVI

RD Tododisca RD Tododisca
20/08/2023 11:00 - Actualizado 27/06/2024 16:48
Prestaciones
Requisitos para solicitar el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

Requisitos para solicitar el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

Dentro de las ayudas que ofrece la Seguridad Social, encontramos el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Esta prestación es su cobertura de protección se incluyen las pensiones por vejez, invalidez y viudedad.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones define el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), como un «seguro que reconoce pensiones de vejez, invalidez y viudedad de carácter imprescriptible, vitalicia y de cuantía fija a las personas que cumplan los requisitos exigidos y no tengan derecho a pensión del actual sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiados».

Además, se recoge que el objetivo de esta ayuda es reconocer «pensiones vitalicias y de cuantía fija de vejez, invalidez o viudedad por las cotizaciones realizadas al extinguido Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) o haber estado afiliado al Retiro Obrero».

CUANTÍA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

Sobre la cuantía de esta prestación, debemos de tener en cuenta de que varían según exista o no concurrencia con otras pensiones:

Noticias Relacionadas
Ayuda de la Seguridad Social por hijos en 2025
Ayuda por hijo en 2025: requisito clave según la Seguridad Social
Modo de pago pensiones Seguridad Social
La Seguridad Social informa de los 3 modos de pagos de las pensiones
  • Si no existe concurrencia: 462,20 euros mensuales.
  • Si existe concurrencia: 448,60 euros mensuales.

La Seguridad Social señalan que «cuando concurran la pensión de viudedad y la del SOVI, su suma no podrá ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios mayores de 65 años establecido en cada momento. Si se supera dicho límite, se procederá a la minoración de la cuantía de la pensión del SOVI, en el importe necesario para no exceder del límite indicado».

REQUISTOS PARA SOLICITAR EL SOVI

Desde la Seguridad Social señalan cuales son los requisitos que pide para obtener el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, conocido como SOVI.

Las personas interesadas en obtener esta ayuda deben de no tener derecho a pensión del actual sistema de la Seguridad Social, salvo las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios, se deberán cumplir unos requisitos específicos según la pensión de que se trate.

Si es la de vejez, la persona deberá de tener cumplidos 65 años o 60 si se trata de vejez por incapacidad y tener cotizados 1800 días antes de 1-1-1967 o afiliación al Retiro Obrero.

500 euros para pensionistas y jubilados: así es la nueva cuenta y sus ventajas
Requisitos para solicitar el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

Si la solicitud se presenta en los 30 días siguientes al cumplimiento de los 65 años, se devengará a partir del día siguiente al cumplimiento de edad. En caso de la que la solicitud se presente después, se devengará a partir del primer día del mes siguiente a su presentación.

Cuando es por invalidez, se debe de tener 1800 días cotizados al SOVI, 50 años cumplidos y estar incapacitado de forma permanente para el trabajo. Si es por invalidez, se devenga a partir del primer día del mes siguiente a la solicitud.

Por último, si se trata de viudedad, los requisitos exigidos van a depender de la fecha de fallecimiento del causante y de si era o no pensionista.

En este caso si el causante no es pensionista y la solicitud se presenta dentro del año del fallecimiento, se devenga desde el día primero del mes siguiente al fallecimiento. Si se presenta después, se reconoce con efectos retroactivos de un año.

Si es por viudedad y el causante es pensionista y se solicita antes de transcurrir tres meses desde el fallecimiento, se devenga a partir del mes siguiente al fallecimiento. Si se presenta después, los efectos retroactivos son de tres meses.

Requisitos para solicitar el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: PensiónSeguridad Social
Noticias Relacionadas
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Mujer logra la pensión de viudedad al casarse un día antes del fallecimiento de su marido
El TSJX reconoce la pensión de viudedad a una mujer que se casó un día antes de morir de su marido
Apariencia en el Tribunal Médico para lograr una incapacidad permanente
La apariencia del solicitante puede influir en el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente, según ‘Fidelitis’
Incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
Requisitos para conseguir una incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.