Las personas que encuentren dificultades para pagar su hipoteca, debido a diferentes circunstancias, tienen la posibilidad de renegociar las condiciones de su préstamo hipotecario para abonar una cuota más baja.
La renegociación de una hipoteca con la misma entidad bancaria para mejorar las condiciones de la misma se conoce como novación de la hipoteca. Es una de las opciones que establece el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno de España ante el encarecimiento de las hipotecas.
Renegociación de la hipoteca en España
El Código de Buenas Prácticas, vigente actualmente en España, permite que los hipotecados se acojan a medidas como la extensión de plazos de amortización de la hipoteca, establecimiento de cuotas fijas temporales o pasar de un tipo de interés variable a tipo fijo.
Desde el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid exponen que “hasta el 31 de diciembre de 2024 no se devengarán ningún tipo de comisiones por la conversión de tipo variable a tipo fijo o con un primer período fijo de, al menos, 3 años de dichos préstamos y créditos”. Esta medida es aplicable a todo el territorio español.
Por lo tanto, una de las mejores acciones que puede realizar los hipotecados es renegociar con su entidad bancaria las condiciones firmadas inicialmente por su hipoteca. En este sentido, estas son algunas de las medidas que podrán solicitar los hipotecados para hacer frente con mayor comodidad al pago mensual de su hipoteca:
- Ampliación del plazo de duración de la hipoteca hasta un máximo de 7 años.
- Pasar la hipoteca de un tipo fijo a tipo variable.
- Posibilidad de solicitar un segundo plan de reestructuración sobre una misma hipoteca.
- Ampliación de un año a dos la solicitud de dación de pago.
Son algunas medidas de apoyo a las que pueden acogerse los hipotecados de España con dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca. Para poder acceder a estas medidas y renegociar las condiciones del préstamo hipotecario, es obligatorio que los titulares cumplan una serie de requisitos básicos.
Requisitos para renegociar la hipoteca
El Gobierno de España, en el Código de Buenas Prácticas, establece ciertos requisitos para que los ciudadanos puedan acceder a estas medidas de apoyo para afrontar el pago de la hipoteca.
Entre otras cosas, la persona solicitante deberá ser una persona física titular de una hipoteca sobre una vivienda habitual. Además, el importe del préstamo hipotecario no podrá ser superior a 300.000 euros.
Otro de los requisitos fundamentales es que el conjunto de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no supere 3,5 veces el IPREM anual de catorce pagas, aunque existen excepciones.
Igualmente, pueden acceder a estas ayudas los solicitantes que en cuatro años previos al momento de la solicitud, su unidad familiar haya sufrido alguna alteración significativa de sus circunstancias económicas.
Además, desde el gobierno de la Comunidad de Madrid informan que “se podrán acoger también las familias con especial vulnerabilidad (familias numerosas o monoparentales, con menores de edad, en las que algunos de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia, discapacidad o enfermedad grave, o que exista algún miembro víctima de violencia de género”.
Hay que tener en cuenta que estas medidas de apoyo para pagar la hipoteca se aplican en todo el territorio español. Ante cualquier duda, es recomendable que el hipotecado se ponga en contacto con su entidad bancaria para conocer las medidas de apoyo a las que puede acogerse.