El subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones más llamativas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de todos los ciudadanos en España. Se trata de un subsidio con características concretas que forma parte de la estructura de protección al desempleo del Estado español.
Concretamente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social explica que «si usted tiene 52 años o más y ha agotado la prestación o subsidio por desempleo, conozca cuáles son los requisitos que debe cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años».
Es decir, desde el SEPE avisan a los ciudadanos de la posibilidad de percibir el subsidio para mayores de 52 años, aunque para ello también es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos.
Requisitos para recibir el subsidio de mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más interesantes para los ciudadanos que alcanzan una determinada edad, debido a las ventajas que ofrece esta prestación a las personas que perciben la misma.
Así, estos son los requisitos básicos que debe cumplir una persona para tener derecho a recibir este tipo de subsidio en España, tal como establecen desde el SEPE:
- La persona interesada debe encontrarse en situación legal de desempleo.
- Tener 52 años o más.
- No tener la edad mínima exigida para recibir la pensión contributiva de jubilación.
- No tener la condición de persona trabajadora discontinua.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el momento de tramitar la solicitud para obtener el derecho a percibir. Habrá que mantener dicha inscripción durante la percepción de la prestación.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- No contar con ingresos superiores al 75% del Ingreso Mínimo Vital (SMI) excluyendo en esa cuantía la parte proporcional de dos pagas de carácter extraordinario.
- Debe contar con una cotización de al menos 15 años durante el periodo laboral. Además, de los últimos 15 años anteriores a la solicitud debe haber cotizado como mínimo dos años. Y además, tendrá que haber cotizado al menos seis años al desempleo durante su vida laboral.
Aspectos claves
Uno de las características más importantes del subsidio para mayores de 52 años es que la persona beneficiaria continua cotizando a la Seguridad Social de cara a la percepción de la futura pensión de jubilación.
Además, este subsidio puede cobrarse hasta alcanzar la edad de jubilación. Para ello será necesario reunir todos los requisitos citados anteriormente en cada prórroga de percepción de dicha prestación.
Así, para poder seguir recibiendo este subsidio, la persona beneficiaria tiene la obligación de presentar cada año la Declaración Anual de Rentas, con el fin de acreditar que sigue cumpliendo el requisitos de carencia de rentas.