El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), como la Entidad Gestora de la Seguridad Social del Gobierno de España responsable de la gestión de los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, es el encargado de contar cuáles son los requisitos que necesitamos saber para poder solicitar una pensión no contributiva por jubilación. ¿Sabes cuál es la letra pequeña de esta ayuda?
Cuando hablamos del Imserso, debemos saber que es el encargado de gestionar las pensiones de invalidez y de jubilación, en sus modalidades no contributivas.
Eso incluye la jubilación no contributiva, y también se encarga del ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado en materia de personas mayores.
No sólo eso, claro, porque el Imserso también llega a las personas en situación de dependencia que no puedan desarrollarse de forma autónoma al igual que el resto.
Explica el ente que el Estado, a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, en dos escenarios:
- Por realizar una actividad profesional
- O por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva
¿Qué implica la pensión no contributiva de jubilación?
Según se puede observar en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 lo siguiente:
- Una prestación económica
- Asistencia médico-farmacéutica gratuita
- Servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva
Queda más que claro en este sentido que quienes aspiren a solicitar esta ayuda del Imserso que deben estar en estado de necesidad de una prestación económica.
Requisitos para solicitar una pensión no contributiva de jubilación
Pueden ser beneficiarios de la pensión los españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos.
El primero, carecer de ingresos suficientes, siempre y cuando las rentas o ingresos sean inferiores a 5.899,60 euros anuales.
Si las rentas o ingresos personales son inferiores a 5.899,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales sean inferiores a las cuantías que se reflejan aquí:
- 2 convivientes: 10.029,32 (euros por año)
- 3 convivientes: 14.159,04 (euros por año)
- 4 convivientes: 18.288,76 (euros por año
Entre los requisitos específicos de la propia pensión no contributiva de jubilación está la edad, que es tener al menos 65 años, y la residencia española.
La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez ni con las pensiones asistenciales. La cuantía variará en función del número de beneficiarios y los ingresos.