Muchas personas en España pierden la esperanza a la primera de cambio cuando se le rechaza una solicitud de incapacidad permanente por la vía administrativa. Es decir, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Sin embargo, los ciudadanos deben tener en cuenta que existen diferentes alternativas frente al rechazo inicial del INSS al reconocimiento de una incapacidad. Además, una incapacidad permanente se puede solicitar tantas veces como el trabajador considere necesario.
¿Qué hacer en caso de denegación de una incapacidad permanente?
La solicitud de una pensión de incapacidad permanente siempre se debe iniciar a través de la vía administrativa. Sin embargo, algunos abogados como los especialistas de ‘Fidelitis’, advierten que el INSS deniega la mayoría de solicitudes de incapacidad permanente prácticamente por defecto.
Cuando se produce la denegación de una incapacidad permanente, el trabajador tiene la posibilidad de realizar una Reclamación Previa. Esta Reclamación Previa también corresponde por la vía administrativa. Se debe realizar un escrito en el que se recojan los elementos de disconformidad con respecto a la resolución del INSS.
Si la Reclamación Previa vuelve a ser denegada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el usuario tiene la posibilidad de llevar el caso a la vía judicial. Son muchos los trabajadores que necesitan acudir a la vía judicial para luchar por sus derechos y obtener el reconocimiento de la incapacidad permanente.
En la mayoría de ocasiones, los trabajadores solamente acuden a un abogado especialista en la materia para llevar su solicitud de incapacidad permanente a la vía judicial. Sin embargo, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado experto desde el inicio del proceso.
Un abogado especialista en la materia puede preparar mejor la solicitud de incapacidad permanente inicial por la vía administrativa o redactar la Reclamación Previa. Igualmente, puede orientar al trabajador para afrontar el Tribunal Médico del INSS.
Requisitos para volver a solicitar una incapacidad permanente
Respecto a toda esta situación, el abogado laboralista Víctor Arpa explica que «si has solicitado una incapacidad permanente y te la han denegado, debes estar tranquilo. No es el final. Puedes volver a solicitarla las veces que haga falta».
@abogadovictorarpa PUEDES VOLVER A PEDIR LA INCAPACIDAD #abogadolaboral #incapacidadpermanente #incapacidadpermanentetotal #abogadoincapacidad ♬ sonido original – Abogado Víctor Arpa
Es decir, la incapacidad permanente se puede volver a solicitar tanto por vía administrativa como por vía judicial. Cuando el caso se lleva a la vía judicial ya se considera como una nueva solicitud.
No obstante, para volver a solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente por la vía administrativa tras el rechazo del INSS, es fundamental cumplir con una serie de requisitos claves. En concreto, hablamos de un requisito imprescindible.
Así, Víctor Arpa informa que «para presentar una nueva solicitud de incapacidad permanente es obligatorio contar con nuevos informes médicos actualizados y que acrediten el empeoramiento del estado de salud desde la última solicitud o la aparición de nuevas dolencias».
El trabajador deberá presentar nuevos informes médicos que no se incluyeron en la anterior solicitud y que certifiquen un empeoramiento de salud. También se tendrán que adjuntar informes médicos en caso de que hayan aparecido nuevas dolencias.
Si el trabajador vuelve a solicitar la incapacidad permanente sin actualizar los informes médicos o sin incluir ninguna novedad con respecto a la anterior solicitud, lo más probable es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social vuelva a ofrecer una resolución denegatoria de la pensión.






