El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en su discurso de investidura, el pasado 15 de noviembre, que habrá transporte público gratuito en todo el país durante el año 2024. Sin embargo, para acceder a este transporte gratuito, es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.
En este sentido, el Gobierno de España ha introducido en su plan presupuestario para 2024 una partida de 1.440 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público.
Así, esta partida económica se destinará, a falta de aprobación definitiva, a subvencionar el transporte público, gratuidad de trenes y autobuses y ayudas a las Comunidades Autónomas para aplicar descuentos en los transportes que sean competencia de las comunidades autónomas.
REQUISITOS PARA DISFRUTAR GRATIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Desde el Ejecutivo Central han informado que se trabaja para que los Presupuestos Generales del Estado se cierren ‘cuanto antes’. En ese momento, se decidirá qué medidas se prorrogan para el año 2024 y en qué términos.
Una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, se conocerán los términos de descuentos y gratuidad en el transporte público, de acuerdo a lo que dicte el nuevo Gobierno de España.
En cualquier caso, parece que esta ayuda entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Así, todo hace indicar que las personas que podrán disfrutar de transporte público gratuito en 2024 serán las siguientes:
- Personas en situación de desempleo: Podrán acceder al transporte público gratuito las personas que se encuentren en paro y estén inscritas como demandantes de empleo.
- Menores de edad: Todas las personas menores de 18 años. También podrán acceder a líneas de metro, autobuses y trenes de manera gratuita.
- Personas jóvenes: Todo hace indicar que también podrán beneficiarse las personas jóvenes. Sin embargo, aún no queda claro el límite de edad para acceder al transporte público gratuito.
Además del transporte público gratuito a nivel estatal, las Comunidades Autónomas podrán seguir aplicando los descuentos que crean conveniente para el transporte público que responda a sus competencias.
PRESUPUESTO PARA EL TRANSPORTE EN 2024
Tal y como hemos comentado inicialmente, el borrador presupuestario del Gobierno de España comprende una partida de 1.440 millones de euros para el transporte público.
Entre otras cosas, el texto incluye una partida de 600 millones de euros para la gratuidad de billetes. Esto permitirá viajar gratis en los correspondientes trenes a los usuarios que cuenten con los abonos cuatrimestrales. La cantidad es la misma que la aplicada para el año 2023.
Por su parte, también se contempla una cantidad de 760 millones de euros para las ayudas directas a las comunidades autónomas y ayuntamientos, con el objetivo de reducir el precio de los billetes del transporte público. Supone una subida importante con respecto a lo presupuestado para el año 2023 en relación a esta partida.
Finalmente, los subsidios para autobuses estatales de largo recorrido tendrán una partida de 80 millones de euros, constituyendo una subida de 3 millones de euros más que en el año 2023.
Sea como fuere, será necesario esperar a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, para determinar la partida presupuestaria para el transporte público, así como los términos en los que se aplica.