El Gobierno de España ha acordado recientemente con los sindicatos un nuevo acuerdo en materia de pensiones. Así, será posible que los ciudadanos puedan compatibilizar un salario con la percepción del 100% de la cuantía de su correspondiente pensión de jubilación.
Concretamente, el nuevo acuerdo de pensiones se centra en la renovación de un nuevo marco regulador sobre la compatibilización del trabajo y la pensión de jubilación. En este sentido, las nuevas medidas buscan mejorar el paso de una vida laboral activa hacia la jubilación, evitando una salida «abrupta» del mercado laboral.
Requisitos para cobrar el 100% de la jubilación y seguir trabajando
Una de las medidas más relevantes se centra en un nuevo marco regulador para compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión de jubilación. Para ello, es obligatorio que el trabajador esté cinco años como mínimo en activo tras alcanzar la edad ordinaria de jubilación.
Se trata de una medida que se aplica en la modalidad de jubilación activa. Así, la posibilidad de compatibilidad de la pensión de jubilación se establece de forma progresiva según el número de años en activo por encima de la edad de jubilación ordinaria:
- Cobrar un 45% de la pensión de jubilación con un año de demora.
- Un 55% con dos años de demora.
- Un 65% con tres años de demora.
- Un 80% con cuatro años de demora.
- Un 100% a partir de cinco años de demora.
En definitiva, para cobrar el 100% de la pensión de jubilación y recibir un salario al mismo tiempo, es necesario que el trabajador permanezca en activo durante al menos cinco años. Hasta el momento, no se establece ningún requisito relacionado con límites de ingresos procedentes del salario.
Además, estas medidas también serán compatibles con los nuevos incentivos de jubilación demorada. Y es que el Gobierno de España también ha mejorado los beneficios para aquellos ciudadanos que decidan retrasar el momento de su jubilación de forma voluntaria.
Nuevos incentivos a la jubilación demorada
Al Gobierno de España le interesa que los ciudadanos en España retrasen el momento de su jubilación de manera voluntaria, ya que defiende que se trata de un hecho que ayuda a mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para que los ciudadanos opten por la jubilación demorada, la Seguridad Social ofrece una serie de incentivos económicos.
Así, estos son los tres incentivos económicos entre los que puede elegir un trabajador en España al acceder a la jubilación demorada:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad de jubilación ordinaria.
- Una cantidad entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado. El importe de este incentivo varía en función del número de años cotizados previamente por el trabajador.
- Una combinación de los dos incentivos anteriores.
Para recibir estos incentivos, el trabajador debe completar un año adicional de cotización por encima de la edad ordinaria de jubilación. Ahora, con la nueva reforma de pensiones, ya no será necesario completar el año total a partir del segundo año de demora.
Es decir, se mejora la jubilación de demora. A partir del segundo año de demora, el posible incentivo a recibir se podrá percibir por cada seis meses de cotización adicional. Por tanto, a partir del segundo año de demora en la jubilación, ya no será necesario completar el año total para percibir el incentivo de la Seguridad Social.