El Ministerio de Trabajo y Economía Social sigue estableciendo para muchas personas el conocido Programa temporal de protección por desempleo e inserción, por el cual miles de personas en España cobran un subsidio valorado en hasta 426 euros. Para poder aspirar a conseguirlo, debes cumplir los tiempos de solicitud y sobre todo, los requisitos de esta ayuda económica.
Hasta 430 euros concretamente llega en 2022 esta prestación que pretende paliar los efectos económicos que supone perder un trabajo.
Es decir, lo que busca el SEPE con esta prestación por desempleo es que durante un tiempo que ahora matizaremos, no dejen de entrar ingresos en casa.
Es una ayuda no contributiva, esta que permite que muchas personas que ya no perciben el paro, sí tengan acceso a este subsidio que ayuda a muchas personas.
La ayuda que vamos a esgrimir en concreto es el PAE (Programa de Activación para el Empleo), y es importante que estés atento a todos los detalles por si quieres y puedes pedirla.
¿Cuáles son los requisitos del Programa de activación para el empleo?
Pese a que comenzó a difundirse en 2017, el Gobierno siempre ha prorrogado esta ayuda de emergencia para que tengas personas no estén desamparadas.
Gracias a dichas prórrogas en el Consejo de Ministros del Programa de Activación para el empleo (PAE), los desempleados de larga duración pueden optar a ella si:
- Han agotado todas las prestaciones
- También hayan terminado de recibir todos los subsidios posibles
- Busquen empleo activamente
Según fija el SEPE, este subsidio por desempleo de 426 euros lo conceden durante seis meses, de los cuales la persona que lo recibe se somete a un plan de inserción laboral.
Esto es, que además de tener posibilidad de poder conseguir un nuevo apoyo económico, tendrás la posibilidad de formarte para encontrar un buen trabajo.
Entre otros requisitos, se pide ser menor de 65 años, estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y haber extinguido por agotamiento el paro, sin derecho al subsidio.
¿Cómo solicitar la ayuda de 426 euros?
Deberemos acudir a una oficina del INEM, o bien del SEPE, donde nos informarán debidamente de cuáles son el resto de condicionantes que debemos tener en cuenta.
Igualmente, será allí donde rellenaremos toda la documentación que se nos pida para poder tener acceso a esta prestación por desempleo.
El plazo de solicitud es clave en este sentido, porque tiene de máximo 60 días tras el agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo.
Respecto a si podrán percibir esta ayuda mayores de 52 años, la respuesta es sí; al igual que quienes estén en un ERE, siempre que cumplan todos los requisitos.
No podrán solicitar esta prestación los trabajadores fijos discontinuos que hayan finalizado sus prestaciones o subsidios durante su inactividad.
¿Qué es el SEPE?
SEPE significa Servicio Público de Empleo Estatal. Es un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, conforma el sistema nacional de empleo.
Te estarás preguntando si el SEPE es lo mismo que el antiguo y conocido INEM, y lo es. Servicio Público de Empleo Estatal es el nuevo nombre de este organismo que administra la política de empleo y las prestaciones por desempleo.