Cualquier ciudadano en España aspira a cobrar lo máximo en su pensión de jubilación. Para contar con una cuantía notable de pensión, es necesario trabajar durante muchos años y cotizar a la Seguridad Social.
En España, la Seguridad Social abona cada mes unas 6,5 millones de pensiones de jubilación. Así, cada ciudadano cobra una cuantía diferente de pensión, ya que este aspecto depende de varios factores claves, como el número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización durante los últimos 25 años de la etapa de trabajador.
La cuantía de la pensión contributiva de jubilación también puede variar por otras cuestiones. Por ejemplo, si la persona beneficiaria también percibe el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones o si ha accedido a la jubilación anticipada.
Pensión de jubilación de 44.450 euros
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España actualiza cada año las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación. El importe de estas pensiones se revalorizan en función del IPC interanual del año anterior.
En 2024, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8%. Del mismo modo, el Gobierno de España ha establecido unas cuantías mínimas para las pensiones de jubilación en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.
Además, el Gobierno de España también marca cada año una cuantía de pensión máxima que se puede cobrar por una pensión contributiva de jubilación. En 2024, el importe de pensión máxima de jubilación es de 3.175,04 euros al mes. Independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas al año, su cuantía anual no podrá superar los 44.450,56 euros.
La única manera de sobrepasar dicha cantidad es cobrando también el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Es decir, dicho complemento se puede percibir incluso habiendo percibiendo la cuantía de pensión máxima.
Requisitos para cobrar 44.450 euros de jubilación
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Sin embargo, con solo 15 años de cotización, al ciudadano le corresponderá una cuantía equivalente al 50% de su base reguladora en la pensión de jubilación.
En este sentido, para tener derecho a la pensión máxima (44.450 euros en 2024) es obligatorio tener derecho al 100% de la base reguladora. Para los trabajadores que se jubilen en 2024, para tener derecho al 100% de la base reguladora, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 36 años y seis meses durante la vida laboral.
Además de tener derecho al 100% de la base reguladora, para percibir una pensión de jubilación de 44.450 euros al año, es necesario haber cotizado por las bases máximas de cotización durante los últimos 25 años previos al retiro laboral.
Al respecto, los expertos del Banco Santander informan que «la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva se calcula como el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del pensionista durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante».
Para los trabajadores que se jubilen a partir del año 2027, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora, deberán haber cotizado un mínimo de 37 años a la Seguridad Social, tal y como recoge la normativa vigente.