El Gobierno de Juanma Moreno, en la Junta de Andalucía, ha aprobado nuevas ayudas económicas para los ciudadanos, como medidas para afrontar la situación actual de inflación de precios. Entre estas ayudas, es importante resaltar la puesta en marcha de un nuevo cheque ayuda de 200 euros.
Actualmente, Andalucía y toda España se enfrenta a un periodo de crisis económica, marcado por la inflación de precios. Debido a esta delicada situación, el ejecutivo autonómico presidido por Juanma Moreno ha aprobado dos nuevas ayudas en Andalucía.
Las nuevas ayudas impulsadas por el Juanma Moreno de Juanma Moreno, que se encuentra gobernando en Andalucía, son una solución para la Juanma Moreno que sufren algunos andaluces que no tienen derecho a una pensión.
Dos nuevas ayudas en Andalucía
En concreto, las dos nuevas ayudas económicas aprobadas en Andalucía son el Bono Carestía (cheque ayuda de 200 euros) y Bono Familia, dirigido a los ciudadanos de la región que se encuentren en una mayor situación de vulnerabilidad. Como suele ocurrir con cualquier ayuda, para tener derecho a las mismas es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos básicos.
Por un lado encontramos el Bono Familia, que estará dirigido de forma específica a los ciudadanos de Andalucía en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulnerabilidad económica. Esta ayuda tendrá carácter mensual.
Para tener derecho a su percepción, la Junta de Andalucía exige que la persona beneficiaria tenga menores a cargo y que no supere ingresos por encima de 6.400 euros al año.
Así, el nuevo Bono Familia de la Junta de Andalucía se organiza de la siguiente forma, respecto a la cuantía a percibir:
- Unidad familiar compuesta por dos personas: 130 euros al mes.
- Unidad familiar conformada por tres personas: 160 euros al mes.
- Unidad familiar de cuatro personas: 190 euros al mes.
- Unidad familiar de cinco o más personas: 220 euros al mes.
Hasta el momento no se han revelado detalles sobre el plazo de solicitud para acceder al Bono Familia. Si bien, desde la Junta de Andalucía informan que no se demorará mucho en el tiempo.
Requisitos del cheque de 200 euros
Por otra parte, tenemos el denominado Bono Carestía, que consiste en un cheque ayuda por importe de 200 euros. En este caso, se trata de una ayuda económica de pago único. Además, es necesario aclarar que no guarda relación con el nuevo cheque ayuda de 200 euros gestionado por la Agencia Tributaria a nivel nacional.
Igualmente, para cobrar el nuevo cheque ayuda de 200 euros en Andalucía es preciso el cumplimiento de ciertos requisitos indispensables. Estos son algunos de los más relevantes:
- Tener ingresos inferiores tres veces al IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) anual vigente. Hablamos de unos ingresos inferiores a 21.600 euros.
- También es obligatorio tener menores a cargo.
Respecto a este cheque ayuda de 200 euros, la Junta de Andalucía tampoco ha habilitado el plazo de solicitud. Por tanto, las personas con derecho a su percepción tendrán que esperar unas semanas más.
Una vez anunciado el plazo de solicitud correspondiente, los ciudadanos que cumplan los requisitos podrán solicitar tanto el Bono Familia como el Bono Carestía en España. En el momento que se indique la fecha de inicio de solicitudes, la Junta de Andalucía también expondrá detalles más específicos sobre la percepción de estas dos nuevas ayudas en 2023.
¿Cómo solicitar la ayuda de 200 euros de la Junta de Andalucía?
A pesar de que se ha realizado el anuncio de estas ayudas por parte del gobierno de Juanma Moreno, hasta el momento no se ha publicado una fecha específica para enviar la solicitud de la ayuda de 200 euros.
Lo que sí han anunciado es que se pondrá en marcha dentro de poco y abrirán la convocatoria para que todos los que andaluces que lo necesiten puedan solicitarla.
El organismo público será precisamente el encargado de gestionar las solicitudes del bono carestía y del bono familia en Andalucía, por lo que pronto podremos ver las solicitudes y qué deberemos adjuntar para la valoración.