A partir del año 2023 entra en vigor una medida importante que provocará una modificación en la cuantía a percibir por los diferentes subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, se mantienen los requisitos fundamentales para tener derecho a cobrar estas ayudas.
Una de las ayudas más populares en España es el subsidio para mayores de 45 años. Esta ayuda económica está destinada a personas en paro que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 años o más, sin alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Así, un requisito indispensable para percibir este subsidio en 2023 es que la persona beneficiaria no tenga responsabilidades familiares.
Además, el SEPE exige el cumplimiento de las siguientes condiciones para tener derecho al subsidio para mayores de 45 años en 2023:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción se debe mantener durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Tener, al menos, 45 años.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- No tener responsabilidades familiares.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos al mes.
Desde el SEPE recuerdan que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».
Subsidio para mayores de 45 años en 2023
Por lo tanto, para cobrar el subsidio para mayores de 45 años en 2023, es indispensable tener 45 años de edad y no tener responsabilidades familiares. Son dos requisitos fundamentales para acceder a esta ayuda del SEPE a partir del 1 de enero de 2023.
Hay que tener en cuenta que el subsidio para mayores de 45 años tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En 2022, el importe mensual de este subsidio es de 463,21 euros.
Sin embargo, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del IPREM mensual a 600 euros. Esto provoca que en 2023, la cuantía del subsidio para mayores de 45 años sea de 480 euros al mes.
Así, la duración máxima de este subsidio es de seis meses. Por tanto, con una duración de seis meses en 2023, una persona puede percibir un total de 2.880 euros por el subsidio para mayores de 45 años.
Desde el SEPE aclaran que «en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general».
Solicitud en 2023
Las personas interesadas en cobrar el subsidio para mayores de 45 años en 2023 pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.
El plazo de solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Así lo recuerdan los profesionales del SEPE.