La compañía Renfe renovará los descuentos para viajes de personas con discapacidad en sus trenes en 2024. Estos descuentos están habilitados para las personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
Para acceder a estos descuentos en los trenes de Renfe, el usuario debe solicitar la Tarjeta Dorada. Además de las personas con discapacidad igual o superior al 33%, también tienen derecho a estos descuentos las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente.
La Tarjeta Dorada de Renfe es nominativa e intransferible. Cuenta con un precio de emisión general de 6 euros. Así, las personas interesadas pueden solicitar su obtención en las taquillas de las estaciones de la compañía o a través de la propia página web de Renfe.
DESCUENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Para solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe, es necesario presentar el certificado de discapacidad o certificado de incapacidad permanente. Hay que tener en cuenta que dicha tarjeta con descuentos tiene una validez de un año.
Por tanto, muchas personas con discapacidad o con una incapacidad permanente tendrán que renovar la Tarjeta Dorada a lo largo del año 2024. Renfe ha confirmado que mantendrá los descuentos para este colectivo de ciudadanos.
Para los trenes de Ave y Larga Distancia, los descuentos serán del 25% sobre cualquier precio disponible. En el caso de los trenes de Media Distancia, se aplicará un descuento del 40%.
Respecto a los trenes de Avant, el descuento será del 25% para todos los trenes de lunes a viernes. Por su parte, el descuento llegará al 40% durante los sábados y domingos. Igualmente, las personas con discapacidad también tendrán descuentos en los servicios de Cercanías y Feve con la Tarjeta Dorada.
RENOVACIÓN DE LA TARJETA DORADA DE RENFE
Las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, podrán acceder a beneficios adicionales. En estos casos, la persona en cuestión podrá viajar con un acompañante al que también se le aplicarán los descuentos propios de la Tarjeta Dorada.
Desde Renfe recuerdan que «los billetes adquiridos con tu Tarjeta Dorada admiten cambios y anulaciones, siempre que la opción de viaje escogida lo permita. Puede estar sujeto a gastos».
Actualmente, los usuarios que lo deseen pueden renovar o solicitar la Tarjeta Dorada directamente a través de la página web de Renfe, en los siguientes términos:
- 1 año | 6 euros.
- 2 años | 12 euros.
- 3 años | 15 euros.
A través del mismo servicio, los usuarios que lo requieran pueden anular la renovación de la Tarjeta Dorada. Este trámite debe realizarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha de renovación.
Por otra parte, desde Renfe manifiestan que «se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 60 días antes de su fecha de caducidad. Por seguridad, tendrás que indicar el documento y nº de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella».
Desde Renfe ofrecen diferentes facilidades para la obtención de la Tarjeta Dorada para personas con discapacidad. Así, es posible pagar la Tarjeta Dorada con Bizum, tarjeta de crédito o tarjeta de débito.