Los jóvenes entre 18 y 30 años pueden viajar con descuentos de hasta 30 euros en sus billetes de AVE durante el verano de 2024. Esta rebaja en los billetes de Renfe se aplica gracias al programa ‘Verano Joven 2024’, habilitado por el Gobierno de España.
Estos descuentos en el transporte público estarán habilitados hasta el 30 de septiembre de 2024, con rebajas de hasta el 90% sobre el precio de los billetes. Para disfrutar de estos descuentos, los ciudadanos solamente deben inscribirse a través de la página web de ‘Verano Joven’.
Descuentos para jóvenes en Renfe en 2024
Todos los jóvenes con nacionalidad española entre 18 y 30 años de edad pueden acceder a los descuentos de ‘Verano Joven’. También pueden hacerlo los jóvenes extranjeros con residencia legal en España. Los jóvenes que cumplan 31 años durante 2024 no podrán acceder a estos descuentos.
En el caso de Renfe, estos son los diferentes descuentos a los que pueden acceder los jóvenes en los billetes de tren, siempre que formen parte del programa ‘Verano Joven 2024’:
- Un 90% de descuento en el precio de los billetes de Media Distancia.
- Un 50% en el precio de los billetes Avant.
- Un 50% en el precio de los billetes de AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de 30 euros de descuento por billete.
- Un 50% de descuento en el bono interrail Global Pass de 10 días en 2 meses.
Además, desde Renfe matizan que «si cumples con las condiciones de la promo verano joven y además eres cliente Más Renfe y viajas al menos 2 veces con nuestros servicios AVE, Avlo o Larga Distancia entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, obtendrás un código de descuento del 100% para comprar un billete en los siguientes 3 meses».
Uso adecuado y sanciones
Los jóvenes también pueden acceder a un descuento del 90% sobre el precio del billete de autobuses de titularidad estatal. Se trata de una oportunidad única para viajar con un precio reducido durante todo el verano.
Además, se aplican una serie de condiciones de uso por parte del Gobierno de España. Estas normas del programa ‘Verano Joven 2024’ tienen validez tanto para los trenes de Renfe como para los autobuses estatales.
Por ejemplo, hay que tener en cuenta que el código para viajar con descuentos es personal e intransferible. Si otra persona utiliza el código del viajero titular, se puede considerar como uso indebido.
Desde ‘CaixaBank’ explican que «como mínimo, debe efectuarse el registro 24 horas antes de comprar el primer billete de transporte con descuento. Este margen es para dar tiempo a comprobar que el beneficiario cumple con los requisitos. También será necesario presentar el DNI o el NIE cuando se vaya a viajar».
Tampoco se podrá reservar viajes en la misma empresa concesionaria de más de un trayecto por día para el mismo origen-destino, salvo en caso de que previamente se anule la reserva anterior. En caso contrario, también puede considerarse como uso indebido.
Si un mismo usuario acumula más de seis usos indebidos, el Ministerio de Transporte le retirará su código correspondiente al programa ‘Verano Joven’. Además, ya no podrá volver a registrarse y no tendrá derecho a los descuentos de Renfe o los autobuses estatales.
Finalmente, es conveniente advertir que un uso fraudulento con el código de descuento puede derivar en la imposición de sanciones de hasta 750 euros en el caso del transporte con Renfe. La sanción podrá ser de hasta 200 euros por uso fraudulento en billetes de autobús.