Una de las cosas más molestas que podemos experimentar es la inflamación de los intestinos. Y es que esto puede aparecer por muchos motivos, perjudicando la salud y nuestra calidad de vida de forma repentina.
Algunas de las causas más comunes para sufrir este tipo de dolencias según los expertos son: intolerancia a algún tipo de alimento o ingrediente, presencia de virus y bacterias dañinas para el organismo, motivos genéticos o alergia a ciertos alimentos.
En todos estos casos, está de nuestra parte seguir una dieta saludable y tener un estilo de vida acorde a nuestras necesidades. Por ejemplo, evitando la ingesta de alimentos que produzcan inflamación intestinal o siguiendo un estilo de vida sedentario.
Y es que sin duda, una de las cosas más importantes si queremos mantener nuestro intestino con un perfecto funcionamiento, es realizar ejercicio físico de forma regular. Eso no tiene por qué ser una actividad intensa, basta con mantener activo nuestro cuerpo a diario.
A continuación, vamos a hablar de algunos de los consejos más recomendados por los expertos para conseguir que la inflamación intestinal no sea un problema en nuestro día a día.
Consejos para prevenir y aliviar la inflamación intestinal
Tener problemas digestivos es algo bastante común en todo el mundo. Sobre todo cuando hoy en día lo normal es consumir productos procesados y alimentos azucarados casi a diario.
Lo mejor para evitar tener problemas de estómago y problemas en los intestinos es consumir alimentos saludables que nos aporten vitaminas y nutrientes. Sin necesidad de ingerir otro tipo de sustancias nocivas para la salud.
Pero si eres de los que ya tiene algún tipo de enfermedad intestinal y tu intestino se inflama constantemente, lo más recomendable es que sigas algunos de estos consejos que te ayudarán a aliviar las molestias digestivas.
- Consume alimentos de fácil digestión y evita el consumo de productos procesados: Esto va a hacer que tu estómago pueda digerir mejor los alimentos que ingieres y evites problemas de hinchazón abdominal e inflamación intestinal.
- Aumenta la ingesta de alimentos probióticos: Estos van a ayudar a que tus digestiones se llevan a cabo de forma más saludable, aportando una gran cantidad de bacterias beneficiosas para tu organismo a la flora intestinal.
- Evita las situaciones de estrés: La ansiedad y el estrés pueden ser una de las razones principales de sufrir inflamación intestinal. Por ello, evita todas las situaciones que te llevan a producir un bloqueo mental.
- Consume frutas y verduras ricas en antioxidantes: Existen en el mercado una gran cantidad de frutas beneficiosas para tu intestino. Por ejemplo los plátanos, las manzanas, las uvas y los frutos rojos.
Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, mantener el cuerpo activo es otro de los consejos saludables. Que podemos llevar a cabo para cuidar nuestros intestinos. Por ello, intenta practicar algún tipo de deporte o caminar en lugar de coger transporte.
La manzana, fuente de fibra para cuidar el intestino
Debido a la gran cantidad de fibra que tiene en su composición, la manzana es una de las frutas más beneficiosas para cuidar nuestro intestino. Y es que sin duda, esta sustancia va a ayudar a que nuestro cuerpo logre depurar todas las toxinas que puedan alojarse en nuestro organismo.
Por otro lado, la manzana contiene aminoácidos que van a ayudar a que nos sintamos saciados y evitemos consumir otros productos más calóricos sin ningún tipo de nutriente.
Según los profesionales de la nutrición, lo mejor es consumir la manzana sin pelar. Ya que es ahí donde está toda la fibra que nuestro cuerpo va a utilizar para digerir mejor los alimentos.
Para ingerirlas de esta manera lo mejor es que la lavemos muy bien. Ya que pueden quedar restos de suciedad que pueden perjudicar nuestro cuerpo e incrementar la inflamación intestinal.