La jubilación es el momento en el que un trabajador cumple con los requisitos para poder retirarse y dejar de trabajar. Una herramienta contemplada en la legislación española, para que las personas, una vez llegadas a cierta edad, se retiren y puedan disfrutar tranquilamente del tiempo que les queda. Un periodo con el que muchos sueñan, no solo por dejar atrás el esfuerzo diario de toda una vida laboral, sino para poder cumplir sus sueños, aunque este sea tener tiempo para descansar.
Sin embargo, hay un factor fundamental que hay que asegurarse ante de solicitar la jubilación: la pensión. Y es que se trata de la cobertura económica que vas a tener llegado este momento. No hay que olvidar, que cuando una persona deja de trabajar, aunque sea por haber alcanzado la edad para jubilarse, deja de percibir el salario que tenía asignado por desarrollar una actividad profesional. Por tanto, es fundamental cubrir esa falta de ingresos, con la pensión correspondiente, para no perder nivel adquisitivo.
Jubilación con el 100% de la pensión
Alcanzar la jubilación con el cien por cien de la pensión, debería ser el objetivo a batir por cualquier trabajador. Y es que de esta forma, no solo se aseguran un retiro tranquilo, sino conservar el nivel adquisitivo que tenían cuando estaban en activo. Esto es fundamental, porque el dinero de la pensión es el ingreso fundamental con el que el recién jubilado se debe mantener el resto de su vida. Por ello, es vital informarse sobre cómo acceder a ella.
Cabe señalar, que la pensión no es un dinero que se le regale al trabajador para que disfrute de su retiro, sino que es el fruto de años trabajando y aportando parte de un salario a las arcas del Estado. Es lo que se conoce como el Sistema de las Pensiones, y en España es fundamental, entre otras cosas, para cubrir económicamente a los jubilados. Por tanto, sí es la recompensa, o el fruto que se recoge, tras años de trabajo y esfuerzo.
Sin embargo, la cuantía de la misma depende de dos factores fundamentales: La base reguladora del trabajador, y los años que haya cotizado a la Seguridad Social. Esto significa, que serán determinante tanto la cuantía que el trabajador cobraba durante sus años en activo, así como los años que dio parte de ese dinero a la Seguridad Social, en concepto de impuestos, para poder disfrutar de una jubilación tranquila. Los años cotizados son tan importantes, que pueden determinar que no percibas el 100 por cien de la pensión.
Cómo ganar 5 años de cotización
Los años que se haya cotizado a la Seguridad Social, son fundamentales para conseguir la pensión total de jubilación. Sin embargo, hay trabajadores que una vez alcanzada la edad para retirarse, no cuentan con el tiempo para completar este requisito. ¿Qué pueden hacer entonces? Una de las opciones disponibles, es retrasar el momento de retirarse. Es lo que se conoce como jubilación demorada, y permite cotizar durante algunos años más.
Sin embargo, ahora hay una nueva solución, gracias a una medida impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para mejorar las pensiones por jubilación de miles de españoles. Se trata de un convenio mediante el cual, se ha aprobado la posibilidad de sumar hasta 5 años de cotización, a las personas que hayan pasado parte de su vida laboral, realizando prácticas como becarios en alguna empresa.
Esta medida puede ser beneficiosa no solo para quienes necesiten sumar unos años para alcanzar la pensión máxima de jubilación, sino para quienes no tengan derecho a ella. No hay que olvidar, que para beneficiarse de una pensión de jubilación, uno de los requisitos es tener cotizados al menos 15 años. Por tanto, esta medida puede beneficiar a las personas que no alcancen ese mínimo, y permitir que consigan una pensión.