Que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno va a llevar de la mano una reducción de la jornada laboral. Y es que el acuerdo entre PSOE y Sumar para formar Gobierno lleva de la mano una reducción, en dos fases, de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, entre otras medidas relacionadas con el empleo que se van a aplicar, como:
- Nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo
- Continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio
El pasado martes 24 de octubre, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, realizó una rueda de prensa junto a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, en la que informaba de que la política económica del próximo Gobierno se orientará a alcanzar el pleno empleo y a lograr que la tasa de paro converja con la media europea a lo largo de la legislatura. En este sentido, se va a seguir en línea con el resto de economías de la UE, situando la tasa de empleo «por encima del 70%».
Tras la reforma laboral llevada a cabo en la anterior legislatura, PSOE y Sumar se proponen conseguir «una segunda oleada de derechos laborales» en los próximos cuatro años culminando un Estatuto del Trabajo del siglo XXI.
En este sentido, el objetivo pasa por establecer «una red básica de derechos para todos aquellos que prestan actividades profesionales, desde los autónomos hasta los cooperativistas, y un desarrollo del trabajo por cuenta ajena que incorpore expresamente la transición digital, incluido el gobierno de los algoritmos, y la transición verde, a través de fórmulas de negociación colectiva que garanticen la sostenibilidad».
¿QUÉ TRABAJADORES SE VERÁN AFECTADOS?
Desde ABC han informa de que la rebaja proporcional se realizará sobre todos los empleados con independencia de las horas, sin tocar el sueldo, supondría una subida automática de los costes laborales para las empresas del 6,25%.
De todas formas habrá que esperar hasta que el se apruebe esta normativa para ver que profesionales se verán afectados por esta nueva ley.
UNA NUEVA LEY LABORAL
Entre los cambios que se van a llevar a cabo, debemos destacar que se va a buscar establecer garantías para los trabajadores frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral. «Ha llegado el momento de tocar el despido y lo vamos a regular de conformidad con la legislación europea», ha enfatizado la vicepresidenta segunda en funciones.
Todos los cambios que se van a llevar a cabo se van a hacer de manera progresiva hasta llegar a jornada máxima legal de 37,5 horas semanales. De esta manera, bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025.
A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal «teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas». Para Díaz, ésta será la legislatura «de ganar tiempo para la vida».
Asimismo, PSOE y Sumar se comprometen a impulsar la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y que tiendan a la convergencia con los países del entorno español.
En lo que respecta al SMI, garantizan que seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, estableciéndose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará «acompasado al 60% del salario medio. Tenemos que seguir subiendo los salarios y también el SMI. La mediana salarial está en 1.545 euros y con eso no se puede vivir. Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales».