El PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para reeditar el Gobierno de izquierdas en España. Así, entre los acuerdos entre ambos partidos se encuentra la reducción de la jornada laboral en España, que tendrá efectos en los trabajadores de empleo público y en las empresas privadas.
Concretamente, PSOE y Sumar han cerrado un acuerdo para reducir la jornada laboral en el país a 37,5 horas semanales. Eso sí, sin reducir los salarios.
Con todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acogido de forma positiva la medida impulsada por el nuevo Gobierno de España, aunque reclaman que la rebaja se aplique hasta las 35 horas semanales.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Desde el CSIF señalan que la implantación de las 35 horas semanales en las administraciones públicas se estableció en los acuerdos del año 2018. Sin embargo, esta medida aún está pendiente de desarrollar por parte del Ejecutivo Central.
Respecto a esta situación, los representantes del CSIF solicitan que la reducción de la jornada laboral se introduzca en el ordenamiento a través de una Ley Básicas.
Además, también demandan la incorporación de otras cuestiones relevantes para el empleo, como la carrera profesional, adecuación de grupos profesionales, mejora en las condiciones de jubilación y desarrollo del teletrabajo en el conjunto de las administraciones públicas.
De cara a la nueva legislación, el Gobierno de España contempla diferentes medidas en relación al ámbito laboral y el empleo público. Así, una de las medidas más relevantes se centra en la reducción de la jornada laboral.
Con todo ello, desde el CSIF manifiestan que «la actuación del Gobierno debe abordar reformas estructurales, diseñar unos presupuestos y la oferta de empleo público para el próximo año para reforzar plantillas por encima de las jubilaciones y eliminar, por tanto, la tasa de reposición».
Igualmente, los representantes del CSIF también solicitan al Gobierno de España compensar el esfuerzo de los trabajadores públicos en relación a la negociación de un nuevo acuerdo salarial, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo entre el colectivo de trabajadores.
Así, desde el CSIF critican «sólo en los dos últimos años (los empleados públicos) han perdido un 5,5% de poder de compra y un 20% desde 2010, cuando se produjo la primera bajada salarial».
DÍAZ APUESTA POR REDUCIR LA JORNADA
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y actual Ministra de Trabajo y Economía Social, se ha manifestado públicamente en varias ocasiones a favor de la reducción de la jornada laboral en España.
Nuestras vidas han cambiado mucho durante los últimos 100 años. Pero hay algo que se mantiene: la jornada laboral sigue siendo de 8 horas diarias.
Es el momento de avanzar. Gobernaremos para ganar tiempo, para Sumar vida.
pic.twitter.com/LOOEYHcNDt— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 20, 2023
Así, uno de los objetivos que se plantea el Gobierno de coalición PSOE y Sumar consiste en reducir la jornada laboral actual.
De esta forma, Yolanda Díaz ha compartido un vídeo a través de sus redes sociales en el que reivindica la reducción de la jornada laboral en España.
Según la líder de Sumar, «nuestras vidas han cambiado mucho durante los últimos 100 años. Pero hay algo que se mantiene: la jornada laboral sigue siendo de 8 horas diarias». En este sentido, argumenta que «es el momento de avanzar. Gobernaremos para ganar tiempo, para Sumar vida».
PSOE y Sumar han acordado una rebaja de la jornada laboral en 37,5 horas semanales. Sin embargo, desde sindicatos como el CSIF reclaman una reducción de la jornada laboral en 35 horas.
Lo que parece claro es que próximamente se aprobará una reducción de la jornada laboral en España, aunque aún queda por determinar la rebaja exacta que se aplicará por parte del Gobierno.