Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Esta es la reducción de Hacienda que pueden tener los cuidadores de personas mayores

Los contribuyentes tienen hasta el próximo día 1 de julio para rendir cuentas a Hacienda presentando la declaración de la Renta por la vía elegida

Lidia Orellana Mayor Lidia Orellana Mayor
29/05/2024 17:00 - Actualizado 05/06/2025 09:46
Sociedad
Deducciones de Hacienda por cuidar a personas mayores

Deducciones de Hacienda por cuidar a personas mayores

Si aun no has realizado tu declaración de la Renta ante Hacienda debes tener en cuenta que hemos sobrepasado ya el ecuador del plazo establecido para este fin. Cabe recordar, que el periodo para realizar este trámite por internet se inició el pasado 3 de abril. Del mismo modo, el 29 de abril se abría el plazo para pedir cita telefónica y el 7 de mayo comenzaba el plazo para quienes eligieran esta vía. Así mismo, hoy se abre el plazo para solicitar cita previa presencial, una vía que se establece a partir del 3 de junio.

En cualquier caso, el 1 de julio se cierra el plazo para presentar la declaración de la Renta de esta campaña. Si eres de los más rezagados, vamos a ayudarte para que no te dejes datos tan importantes como las reducciones que Hacienda tiene disponibles y de las que si cumples los requisitos, te puedes beneficiar. Pues con las prisas, en ocasiones, las personas que esperan al último momento, pueden perder de vista estos datos importante para cualquier declaración.

Reducción de Hacienda para cuidadores de personas mayores

Si aun no has rendido cuentas a Hacienda, debes darte prisa porque el próximo 1 de julio, termina la campaña de esta declaración de la Renta. Sin embargo, la buena noticia es que aun estás a tiempo de informarte de las deducciones de las que te puedes beneficiar. Un ejemplo de ello, es la destinada a las personas que se encargan de cuidar a familiares mayores. Es lo que se conoce como mínimo por ascendientes.

Hacienda
Hacienda

El mínimo por ascendientes es una parte de la renta que no está sometida a gravamen por considerarse necesaria para cubrir necesidades básicas. En este sentido, si atendemos a lo dispuesto en la guía de rentas de 2023 de Hacienda para mayores de 65 años, podemos encontrar que con carácter general, el mínimo de contribuyente es de 5.500 euros al año. No obstante, en base a la edad, este mínimo puede aumentarse, es decir, si los mayores de 65 años tienen 1.150 euros anuales, los mayores de 75 años se les incrementa en 1.400 euros anuales.

Noticias Relacionadas
El Gobierno de Canarias lanza un programa de turismo alternativo al IMSERSO
‘Canarias se mueve +55’, el nuevo programa que le hace la competencia a los viajes del IMSERSO
La OCU advierte: "Trabajador con discapacidad, atento al IRPF"
Renta 2024-25: La deducción que Hacienda no aplica automáticamente a personas con discapacidad

En otro orden de cosas, existe lo que hemos denominado el mínimo por ascendientes. Para acogerse a esto, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que el ascendiente sea mayor de 65 años o menor con una discapacidad del 33 por ciento.
  • Que convivan con el contribuyente al menos la mitad del periodo impositivo.
  • Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros, incluidas las exentas del impuesto.
  • Que el ascendiente no presente la declaración con rentas superiores a 1.800 euros.
  • Si el ascendiente falleció debía tener 65 años ya cumplidos y haber convivido la mitad del tiempo entre el 1 de enero y su muerte.

Datos que varían según la Comunidad Autónoma

Si crees que te puedes beneficiar de esta deducción de Hacienda de cara a la declaración de la Renta, debes tener en cuenta además, que hay otros factores que pueden influir también positivamente. Y es que estos mínimos por ascendientes pueden aumentar en casos como: Que la persona tenga una discapacidad y en base al grado que tenga, y de la comunidad autónoma en la que se viva. En este sentido, podemos destacar los siguientes ejemplos:

Mínimo por ascendientes en la Comunidad de Madrid:

  • 1.234,26 euros al año por cada ascendiente mayor de 65 años.
  • Más 1.502,58 euros al año por cada ascendiente mayor de 75 años.
  • Por discapacidad igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento: 3.219,81 euros.
  • Por igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento y que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida: 3.219,81 euros.
  • Por discapacidad igual o superior al 65 por ciento: 9.659,44 euros.

Mínimo por ascendientes en Andalucía:

  • 1.200 euros al año por cada ascendiente mayor de 65 años.
  • Más 1.460 euros al año por cada ascendiente mayor de 75 años.
  • Por discapacidad igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento: 3.130 euros
  • Por igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento y que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida: 3.130 euros.
  • Por discapacidad igual o superior al 65 por ciento: 9.390 euros.
Esta es la reducción de Hacienda que pueden tener los cuidadores de personas mayores
Lidia Orellana Mayor
Sobre el autor ▼
Soy licenciada en periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Cuento con un Máster en Márketing Digital y RRSS, y un experto en gabinetes de comunicación política. Mi primera etapa profesional, la ocupé trabajando como redactora en medios de comunicación como Antena 3. Con objeto de conocer la 'otra parte' de la profesión, más tarde me especialicé en gabinetes de comunicación, trabajando en la planificación de estrategias de diversas empresas privadas y partidos políticos. Actualmente, aunando mi experiencia y mi pasión por escribir, soy redactora de las secciones de sociedad, empleo y prestaciones de Tododisca.
Temas: HaciendaPersonas Mayores
Noticias Relacionadas
Cuidado con confiar los temas de Hacienda a malos profesionales
Deducir el coche al 100%, «tranquilo, eso se puede hacer»: Hace unos días le llegó una carta de Hacienda
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
'Vivir en Casa', la nueva app gratuita de la Junta de Andalucía para el autocuidado de personas mayores y dependientes
‘Vivir en Casa’, la nueva app gratuita de la Junta de Andalucía para el autocuidado de personas mayores y dependientes
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.