No corren buenos tiempos para la política en España. El contexto no es el más apropiado: continúa la pandemia del Covid-19, subida de combustibles, huelga de transportistas y un largo etcétera. Pero el nivel político en España sigue dejando mucho que desear. Es el caso de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el Partido Popular (PP) Nacional. Y es que ha utilizado la palabra «autista» de manera «peyorativa», tal y como ha explicado Autismo España en un comunicado.
Todo ocurrió el pasado lunes 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down. En un acto celebrado en A Coruña, Nuñez Feijóo ha utilizado la palabra «autista» para calificar al Gobierno central liderado por Pedro Sánchez. Todo ello debido a las protestas en la calle de transportistas y otros sectores afectados por la subida de los carburantes.
Autismo España reprende las palabras de Alberto Núñez Feijóo
Desde Autismo España han criticado el uso del termino «autista» en este contexto dado por Alberto Núñez Feijóo.
«Desafortunadas palabras de Alberto Núñez Feijóo, utilizando ‘autista’ de manera peyorativa. Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado», subraya la confederación en un mensaje en sus redes sociales.
https://x.com/Autismo_Espana/status/1505919989181784077?s=20&t=_3iKPAuda8xMy2hs4DcvLg
Asimismo, Autismo España ha aprovechado para recodar un artículo que se público en su web en el que explica como usar de manera correcta el término ‘autismo’.
https://x.com/Autismo_Espana/status/1505919990746300420?s=20&t=_3iKPAuda8xMy2hs4DcvLg
Desde la confederación señalan que emplear la palabra ‘autista’ en esos contextos se convierte en «una falta de sensibilidad» hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España (casi un millón y medio de personas si se tiene en cuenta también a sus familias).
Además, señalan que el tratamiento inadecuado y peyorativo del autismo puede considerarse «una ofensa» contra la imagen social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
«Expresiones como el ‘autismo social’ o el ‘autismo político’ imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tienen que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan», explica la confederación.
Según puntualizan, en el caso del autismo, no es fruto de conductas conscientes o elegidas sino que se trata de «un trastorno de origen neurobiológico con el que una persona nace y que le acompaña a lo largo de su vida».