La camiseta usada por el gran Diego Armando Maradona en la famosa jugada conocida como la “Mano de Dios” también se encuentra en el salón de la fama de Guinness World Records, luego de batir dos récords en su subasta, luego de que fuese vendida por 8.958.124 de dólares, lo que le bastó para convertirse en la camiseta de fútbol más cara vendida en una subasta y el objeto deportivo más caro vendido en una subasta.
Esta camiseta pasó a la historia luego de que el icono del fútbol mundial y quien para muchos fue el mejor futbolista de la historia, la utilizara en los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA México 1986, con la cual protagonizó una de las jugadas más polémicas de la historia del fútbol, ya que Maradona saltó para cabecear el balón, pero en vez de esto lo dirigió con la mano, sin que los árbitros se percatan de la acción, otorgándole el gol.
Una subasta millonaria
La camiseta usada por Maradona en “La Mano de Dios” era de la propiedad del exjugador de la selección de Inglaterra, Steve Hodge, quien se quedó con ella luego de que el astro del fútbol intercambiara camisetas al finalizar el famoso partido, una práctica que es común entre los futbolistas.
Antes de ser subastada, la camiseta estuvo en exhibición en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester, en el Reino Unido, y el precio inicial de venta era de aproximadamente 5,25 millones de dólares.
https://x.com/Reuters/status/1522086186264645632
Probablemente, el valor de la camiseta aumentará luego del fallecimiento de Maradona en el mes de noviembre del año 2020, cuando tenía 60 años de edad.
Otros récords de Diego Armando Maradona
A pesar de los llamativos que han sido los dos récords establecidos en la subasta de la camiseta de Maradona, no han sido las únicas marcas del astro del fútbol mundial, pues en su carrera deportiva también ha logrado conseguir otros números importantes, por ejemplo, ser el jugador con más apariciones en mundiales de fútbol, con 16 partidos, además de tener la mayor cantidad de goles en un mundial de fútbol como capitán, con 6 anotaciones.
A lo largo de su carrera, Diego Armando Maradona jugó 91 partidos vistiendo la camiseta de la albiceleste, además de llegar a convertirse en su director técnico para la Copa del Mundo de 2010.
Como jugador también dejó huellas en clubes de Europa, como el Nápoles, Sevilla y Barcelona.
La historia de “La Mano de Dios”
La famosa jugada sucedió en el minuto 51 del partido entre Argentina con Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial de México 1986, cuando Maradona saltó para intentar un remate de cabeza hacia la portería, pero en vez de que sucediera dicha acción, “El Pelusa” terminó impulsando la pelota con la ayuda de su mano, sin embargo, los árbitros no se dieron cuenta de esta falta y terminaron concediendo el gol a la selección de Argentina.
Luego de que terminara el partido, Maradona haría unas declaraciones afirmando que el gol fue anotado «un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios«, lo que hizo que los medios le dieran el nombre con el que pasó a la historia la polémica jugada, “La Mano de Dios”.
En el mismo partido, 4 minutos después, Maradona marcó el segundo gol de Argentina, luego de pasar a cuatro jugadores defensores y al portero, anotando lo que la FIFA consideró, el “gol del siglo”, esto en un partido que fue presenciado por más de 115.000 personas, quienes asistieron al icónico Estadio Azteca.
Luego de dicho encuentro, la selección de Argentina le ganó a Bélgica y después a Alemania Occidental, lo que le permitió consagrarse como campeón del mundo y a Maradona le sirvió para quedarse con el Balón de Oro.