Reconocen la incapacidad permanente total para una peluquera por culpa de los tintes La Seguridad Social ha reconocido su dolencia como enfermedad profesional por el peligro que entrañan productos como los persulfatos

Reconocen la incapacidad permanente total para una peluquera por culpa de los tintes
Reconocen la incapacidad permanente total para una peluquera por culpa de los tintes

CCOO Euskadi ha anunciado que la Seguridad Social ha reconocido la incapacidad permanente total para una peluquera. El motivo ha sido los tintes, que agravaban su asma, ya que la dolencia ha sido considerada enfermedad profesional.

Esto es debido, como remiten desde el organismo, la exposición a los persulfatos que hay en determinados productos utilizados en las peluquerías. Por eso, han decidido que la mujer, de 35 años de edad, no puede estar expuesta a estos productos.

Esta es una decisión que ha tomado el servicio de prevención que realiza la vigilancia de la salud y la propia Seguridad Social. Todo ello, porque podría agravarse el asma que tiene y por eso le han reconocido la incapacidad permanente total.

La resolución de la Seguridad Social establece de forma clara que los persulfatos han actuado como alérgenos en el entorno laboral.

La exposición de estos productos es peligrosa

Desde CCOO han alertado de que la exposición a este tipo de productos es peligrosa. Puede existir una reacción alérgica que derive en una grave dolencia como es el asma profesional.

El sindicato ha recordado que en noviembre de 2019 ya hizo público el caso de otra peluquera. En este caso, se le reconoció como dolencia de origen profesional un episodio de lumbalgia. Antes, la mutua Fremap, intentó disfrazarla de un proceso degenerativo crónico.

Las empresas deben cumplir las evaluaciones de riesgo

Tras el nuevo caso de incapacidad permanente total CCOO se ha puesto más estricto. Por todo ello, exige a las empresas del sector de peluquería un control de riesgos. Que realicen las evaluaciones de riesgos que vienen obligadas por ley. Además, quieren que realicen una especial incidencia en la exposición a agentes químicos y a riesgos de tipo musculoesquelético.

Al ser esto un paso previo y necesario para establecer medidas preventivas que eviten los daños a la salud derivados de las condiciones de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *