Recomendaciones de los expertos para hacer deporte durante los días de verano

Los expertos ofrecen diferentes consejos para realizar actividad física durante el verano y evitar los efectos de las altas temperaturas

Consejos para hacer deporte en verano

En este año 2022 se está viviendo un verano con las temperaturas considerablemente elevadas, hasta tal punto de atravesar varias olas de calor con temperaturas por encima de los 40ºC en España. Así, es importante extremar la precaución durante los meses de verano para que las personas se protejan del calor.

Entre los ciudadanos, son muchas las personas auténticas amantes del deporte que realizan actividad física con regularidad. Sin embargo, las autoridades recuerdan que es fundamental seguir una serie de precauciones a la hora de llevar a cabo ejercicio físico durante el verano y especialmente en los días de altas temperaturas.

En este sentido, la médico jefe de guardia de SUMMA 112, Ester Armela, explica algunas de las recomendaciones más importantes a la hora de practicar deporte al aire libre, en una entrevista para ‘Infosalus‘.

Protección frente a la ola de calor

Frente a una ola de calor o altas temperaturas en verano, es esencial evitar cualquier exposición al aire libre. En este sentido, la médico Ester Armela informa que la actividad física conlleva un aumento de la temperatura corporal y elevar el corazón a frecuencias altas. En este caso, se produce un incremento del riesgo de sufrir un golpe de calor.

Consejos para hacer deporte en verano
Consejos para hacer deporte en verano

En estas situaciones, ocurre que los mecanismos reguladores del organismo no son capaces de equilibrar la temperatura, por lo que llega un momento en el que se descompensa y se producen síntomas propios de un golpe de calor. Entre ellos se encuentran mareo, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

El problema de sufrir un golpe de calor durante la realización de ejercicio físico es que muchos de esos síntomas podrían pasar desapercibidos. Sin embargo, podrían ocurrir síntomas más graves como bajo nivel de consciencia, pérdida de conocimiento o incluso el coma.

Consejos para realizar deporte en verano

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, resulta crucial seguir una serie de recomendaciones para realizar deporte durante el verano. Estos consejos podrían marcar la diferencia para evitar un golpe de calor y sus consecuencias.

Consejos para hacer deporte en verano

Así, el catedrático de Medicina del deporte de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, Miguel del Valle Soto, ofrece a ‘Infosalus’ algunas de las mejores recomendaciones para hacer deporte los días de calor:

A nivel más profesional existen otros métodos más apropiados para hacer frente a las altas temperaturas mientras se realiza actividad física durante el verano. Por ejemplo, preenfriamiento, chalecos de hielo…etc.

Salir de la versión móvil