Reclaman la actualización de las carteras autonómicas de prestación ortoprotésica para personas sordas Estas ayudas se piden ante la "incertidumbre y desprotección" en la que se encuentran gran parte de las personas con problemas auditivos

Niña con implante coclear
Olalla tiene dos años TWITTER RAÚL PIÑEIRO

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha reclamado este martes la actualización de las carteras autonómicas de prestación ortoprotésica, ante la “incertidumbre y desprotección” a la que se enfrentan “muchas personas con sordera usuarias de implante coclear y a sus familias”.

La organización ha recordado que el pasado año el Ministerio de Sanidad actualizó la prestación sanitaria para la renovación de los componentes externos de los implantes auditivos, incluidos en la Cartera Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, que las comunidades autónomas han de incorporar a sus propias carteras autonómicas para su gestión.

En este sentido, ha explicado que se estableció el 31 de diciembre de 2019 como fecha límite. Esta fecha está fijada para que comunidades autónomas adecuaran conforme a la misma sus respectivas Carteras Ortoprotésicas, debiendo regular también aspectos sobre los que tienen competencias en exclusiva.

“Sin embargo, a fecha de hoy, no todas las comunidades han realizado la actualización, dejando a muchas personas con sordera usuarias de implante coclear y a sus familias en una situación de incertidumbre y desprotección”, ha denunciado la entidad coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Implante Coclear el 25 de febrero.

Adelantar los costes a las familias que lo necesiten

En este contexto, pide a las CC.AA. que determinen los plazos de renovación de los diferentes componentes y el procedimiento de abono de la prestación, “sin que las familias o las personas sordas tengan que adelantar unos costes a los que en la mayoría de los casos no pueden hacer frente”.

También apuestan por regular la posibilidad de adquisición de productos no incluidos en la Cartera. Estas son abonadas por el usuario, “cuyas prestaciones den una respuesta más ajustada a sus necesidades reales si así lo indica la prescripción facultativa”.

La determinación del procedimiento y mecanismos para la activación, programación y revisiones de los implantes, incluida la dispensación del soporte técnico; y la supresión de cualquier tipo de copago, son otras de sus reclamaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *