Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Si rechazas estas ofertas de empleo, perderás la prestación del paro

El rechazo de determinadas ofertas de empleo pueden ocasionar la retirada del cobro del subsidio por desempleo

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
02/12/2023 14:00 - Actualizado 31/05/2025 00:49
Prestaciones
Yolanda Díaz ministra de Trabajo y Economía Social empleo subsidio

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social./ Foto del Gobierno de España

Rechazar una determinada oferta de empleo puede provocar que el ciudadano pierda el derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo. Este es uno de los aspectos que va a analizar el ‘nuevo’ Gobierno de España.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tienen la intención de aplicar una serie de reformas sobre los subsidios por desempleo.

Así, Yolanda Díaz ha mostrado su postura frente a los subsidios por desempleo en esta legislatura. Ha asegurado que subirán la cuantía a percibir por los subsidios por desempleo, a la vez que se aplicarán medidas en relación a los requisitos de percepción.

RECHAZAR EMPLEO Y SUBSIDIO DEL PARO

Actualmente, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) establece que para cobrar cualquier subsidio por desempleo es necesario estar inscrito como demandante de empleo.

Noticias Relacionadas
El SEPE confirma una ayuda de 600 euros con sólo 90 días
El SEPE confirma una ayuda de 600 euros con sólo 90 días cotizados: como solicitarla
Ofertas de empleo publico SAE Junta de Andalucía discapacidad
Empleo Andalucía: El SAE cuenta con 2863 puestos de trabajo vacante
Rechazo de empleo cobrando subsidio
Rechazo de empleo cobrando subsidio./ Foto de Europa Press

Además, se exige que el ciudadano no debe «haber rechazado durante ese periodo ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio».

A pesar de este requisito, Yolanda Díaz aboga por reforzar la normativa. De esta forma, rechazar una determinada oferta de empleo podría provocar la pérdida del derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

El objetivo de esta medida es que el subsidio por desempleo funcione como una ayuda económica mensual que incentive al ciudadano de cara a la reincorporación laboral y no que consista meramente en cobrar una prestación mensual.

De esta forma, para tener derecho a percibir un subsidio por desempleo es obligatorio suscribir el compromiso de actividad con el SEPE. Así, el ciudadano no podrá rechazar las ofertas de empleo que reciba y que sean adecuadas.

OFERTAS DE EMPLEO IRRECHAZABLES

Con la normativa actual, el ciudadano puede rechazar algunas ofertas de empleo, especialmente, aquellas que no sean adecuadas. En este sentido, el SEPE es el organismo encargado de determinar si la oferta de trabajo es adecuada o no para el ciudadano.

«Arrancamos la legislatura de los derechos sociales.

Vamos a subir los salarios, mejorar el subsidio por desempleo y, en definitiva, trabajar para tener un país mejor. El futuro empieza hoy.»

? @Yolanda_Diaz_ pic.twitter.com/2VrFmD8k2J

— Sumar (@sumar) November 29, 2023

Existen cuatro características para determinar si la oferta de empleo es adecuada o no para el trabajador:

  • Que la oferta de trabajo encaje en el sector profesional del ciudadano.
  • Debe tratarse de una profesión que el empleado haya realizado de manera habitual a lo largo de su vida laboral.
  • La oferta de empleo debe ser adecuada a las aptitudes físicas y formativas del trabajador.
  • Otro factor es que la oferta laboral se corresponda con la última profesión ejercida por parte del ciudadano.

Con la normativa actual, el rechazo de una oferta de empleo adecuada puede conllevar la pérdida del subsidio por desempleo durante 3 meses. Si vuelve a producirse algún rechazo más, la suspensión también podría agravarse.

En cualquier caso, será necesario esperar a la reforma sobre el subsidio por desempleo que quiere aplicar Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Todo apunta a una subida importante en la cuantía de los subsidios por desempleo, al mismo tiempo que reforzará las penalizaciones por rechazar una oferta de empleo adecuada mientras se cobra la prestación del paro.

Si rechazas estas ofertas de empleo, perderás la prestación del paro
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Trabajo
Noticias Relacionadas
Óscar Ramón, abogado: "Despedido un representante sindical por falsear el fichaje"
Óscar Ramón, abogado: «Despedido un representante sindical por falsear el registro horario»
"Bájame el IRPF al 2%, pues no tengo que hacer la declaración de la Renta": la respuesta de Jorge Sierra, experto en recursos humanos
«Bájame el IRPF al 2%, pues no tengo que hacer la declaración de la Renta»: la respuesta de Jorge Sierra, experto en recursos humanos
Estoy en paro y he cogido una baja: ¿qué tengo que hacer?
Estoy en paro y he cogido una baja laboral, ¿qué tengo que hacer?: el SEPE lo confirma
José Ramón López, asesor: ¿Truco para coger la baja?
José Ramón López, asesor: «¿Truco para coger la incapacidad temporal?»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.