El próximo 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Una normativa creada para asegurar el cuidado de las mascotas y evitar el abandono y el maltrato animal. Con este fin, incorpora una serie de obligaciones que deben tener muy presentes todos aquellos que tienen mascota o quieran tenerla.
Y es que no hay duda de que a día de hoy, una mascota es un miembro más de la familia. De este modo se le considera con las novedades de esta nueva ley, pero también a nivel personal. Pues todo aquel que tiene o ha tenido un animal en casa, sabe del cariño mutuo que se profesa y de como esto conlleva a que sea uno más.
Del mismo modo, todo el que tiene o ha tenido una mascota, sabe la responsabilidad que es mantenerla de la mejor manera. Esto es, aseada, alimentada, con la actividad correspondiente a su tipo o raza y revisada sanitariamente por profesionales. Algo que a lo largo del tiempo, conlleva un gran desembolso económico.
Sin embargo, también es patente que hay quienes no entienden lo que cuidar un animal significa. Por ello, lo abandona, lo usa para actividades ilícitas e incluso decide darle un trato deleznable. De cara a protegerlos de estas personas sin escrúpulos, surge esta nueva Ley de Bienestar Animal que en unos días entrará en vigor.
QUÉ DICE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL SOBRE ASEGURAR A UNA MASCOTA
La Ley de Bienestar animal que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, viene a poner en valor el cuidado de aquellos animales que tenemos en casa. Y aunque cuidar a nuestra mascota es una obligación moral que todos debemos adquirir cuando la acogemos en casa, no siempre es así. En ocasiones, hay personas que no son capaces de asumir lo que conlleva salvaguardar y llevar a cabo los cuidados de una mascota.
Por este motivo, entre otras novedades, la Ley de Bienestar Animal obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil. Pero, ¿Con qué objetivo? El objetivo de esta nueva norma es garantizar el bienestar de nuestras mascotas frente a enfermedades o accidentes que puedan sufrir, o posibles daños que puedan causar a terceros. Dicho seguro será de carácter obligatorio y no contratarlo, conllevará multas de entre 500 y 10.000 euros.
¿TODOS LOS ANIMALES DEBEN TENER SEGURO?
Aunque el mundo de los animales de compañía es bastante diverso, lo cierto es que en España, de 29 millones de mascotas que están registradas, 15 millones son perros y gatos. Sin embargo, la Ley de Bienestar animal se centra especialmente en los perros al afirmar que es obligatorio contratar un seguro si tienes uno, independientemente de su raza o tamaño.
Hasta ahora, el seguro de responsabilidad civil era obligatorio solo para perros de las denominadas potencialmente peligrosas. Es decir, American Staffordshire Terrier, bullmastiff, dóberman, dogo, fila brasileño, mastín napolitano, pit bull, presa canario, rottweiler y Tosa Inu, entre otros.
Pero, ¿Qué pasa con el resto de las mascotas? Pues en el caso del segundo animal que más se tiene como compañía, los gatos, no será obligatorio este seguro de responsabilidad civil. Tampoco será de obligado cumplimiento para mascotas como tortugas, peces, canarios o hurones.