El Ayuntamiento de Morella (Castellón) ha iniciado los trámites con el Ministerio para reabrir el Convent de Sant Francesc, un histórico inmueble de estilo gótico que se convertirá en el Parador Nacional de Turismo de Morella. No es la primera vez que se plantea el proyecto, es más, lleva 13 años parado. Pero ahora parece que el alcalde de Morella, Rhamses Ripollés, ha avanzado que se reabrirá el espacio y que se vuelve a activar el plan del proyecto del Parador en esta ciudad de Castellón.
«Ya se ha iniciado la tramitación», han explicado ahora que se han terminado las intervenciones arqueológicas y las obras del claustro, un espacio que formará también parte de este Parador de Turismo. Estas obras han mantenido las instalaciones cerradas durante mucho tiempo, pero parece que ya están en la recta final: «Tan solo quedan por realizar las intervenciones de seguridad que garanticen el correcto acceso de los visitantes, como es el caso de la instalación de las pasarelas».
El alcalde estima que podrían concluirse en un plazo de dos a tres meses, por lo que este podría ser un buen reclamo turístico antes de que finalice el año. Hay que tener en cuenta que este convento, que se convertirá en Parador Nacional, alberga un gran tesoro patrimonial a nivel nacional ya que allí se encuentran las pinturas de La Danza de la Muerte, unas obras que se realizaron en el siglo XV.
El Parador Nacional de Turismo de Morella aún en pausa
El Convent de Sant Francesc se convertirá en parte del Parador Nacional de Turismo de Morella, un proyecto que el pueblo espera con muchas ansias ya que se planteó hace ya 20 años.
La construcción del Parador de Morella, que se ubicará al igual que el resto de Paradores en un edificio emblemático por su interés histórico, artistico o cultural, se anunció en el año 2002, y el Consejo de Ministro licitó las obras en el año 2009 con un presupuesto de 17,8 millones de euros y con la intención de que el trabajo comenzara en el mes de enero de 2010. Sin embargo esto no ocurrió.
El Ministerio decidió aparcar este proyecto y hasta ahora no se ha reactivado. En estos años se han realizado varias intervenciones arqueológicas que, en según ha valorado el alcalde, han retrasado mucho este proyecto que traerá una gran cantidad de Turismo al municipio.
Por ahora no se ha anunciado una fecha para la construcción del hotel ya que, según ha explicado Ripollés, el Ministerio se encuentra «rehaciendo el proyecto constructivo». Pero lo que sí que es seguro es que el Convent se abrirá próximamente para todos los turistas.