Los carbohidratos, junto con las grasas y las proteínas, son uno de los nutrientes más beneficiosos para cuidar nuestro organismo. De hecho, es muy importante consumir una cantidad adecuada de ellos para conseguir tener una salud estable y prevenir muchas enfermedades.
En los últimos años, se han hecho famosas muchas dietas que aseguran que eliminando los carbohidratos de nuestra dieta podemos perder peso de forma más rápida. Algo que realmente puede servir a algunas personas, pero que otras ni siquiera van a notar.
En este caso, vamos a hablar de cómo los expertos han puesto sus esfuerzos en investigar por qué una dieta baja en carbohidratos puede ser perjudicial para la salud de nuestro organismo.
Y es que sin duda este nutriente es esencial para conseguir aumentar nuestra calidad de vida. Así como hacer que tengamos una mejor salud en las actividades esenciales de nuestro cuerpo.
Si bien es cierto que no debemos exceder el límite aconsejado por los expertos de 200 a 300 gramos de carbohidratos por día, sí que tenemos que consumirlos ya que son la fuente de energía de nuestro cuerpo.
Los expertos alertan de los peligros de seguir una dieta baja en carbohidratos
A pesar de que no debemos exceder el consumo de carbohidratos para perder peso, esto debemos evitarlo sobre todo si comemos alimentos como refrescos azucarados o productos fritos.
Pero existen muchos alimentos saludables con una gran cantidad de carbohidratos que realmente van a beneficiar a nuestra salud. Por ejemplo, muchas verduras que podemos encontrar fácilmente en el mercado van a ser muy positivas para nuestro organismo.
Así, los expertos aseguran que una dieta baja en carbohidratos no es lo ideal para conseguir perder peso. Siempre y cuando este nutriente provenga de alimentos saludables como la calabaza, el arroz integral, los frutos rojos, entre muchos otros.
De hecho, existen muchos estudios que afirman que no existe ninguna diferencia entre la pérdida de peso de una persona que ha eliminado los carbohidratos de su dieta con la de otra persona que no lo hace.
Y es que la ingesta de carbohidratos que debemos aumentar son los denominados complejos, como la fibra o los almidones. Así, sobre todo debemos consumir productos integrales que ayuden a saciar nuestro estómago a la vez que nos aportan carbohidratos al organismo.
De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Japón afirmó que consumir regularmente este tipo de arroz integral podría ayudar a disminuir nuestro peso en un gran porcentaje. A diferencia de si elegimos el arroz blanco, el cual puede producir el efecto contrario en nuestro cuerpo.
Alimentos saludables ricos en carbohidratos
Además del arroz integral, existen otros muchos alimentos ricos en carbohidratos que podemos incluir sin ningún problema a nuestra dieta de adelgazamiento. Y es que van a conseguir mantenernos sanos y fuertes durante el proceso en el que estamos perdiendo peso.
Por ejemplo, las legumbres son altamente beneficiosas para ingerir carbohidratos de forma saludable. Sin miedo a que podamos aumentar de peso por su consumo de regular.
En este caso, las legumbres son una fuente muy positiva para conseguir mantener en perfecto estado nuestro intestino y el sistema digestivo.
Además, estos son muy flexibles a la hora de cocinarlos. Ya que los podemos consumir tanto en caliente como en frío, realizando ricas ensaladas que no contengan mucha cantidad de aceite y que incluyan ingredientes naturales que nos aporten vitaminas y minerales.