La Asociación para personas con movilidad reducida (AsoPMR) denuncia la actuación de muchos conductores que aparcan en las zonas de rayas blancas que se sitúan junto a las plazas de aparcamiento PMR.
Habitualmente, junto a las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida se sitúan unas rayas blancas. Tal y como denuncian desde la AsoPMR, «no están de adorno», ya que cumplen una función clave.
Las rayas blancas junto a las plazas PMR «no están de adorno»
Desde la Asociación para personas con movilidad reducida exponen que «las rayas blancas pintadas en el suelo al lado de la plaza PMR tienen una función y forman parte de un derecho de movilidad, no estaciones encima de ellas».
Imágenes que podrían alterar a cualquiera.
Las rayas blancas pintadas en el suelo al lado de la plaza PMR tienen una función y forman parte de un derecho de movilidad, no estaciones encima de ellas.#discapacidad #pmr #plazapmr pic.twitter.com/9FSKDUdh0d
— AsoPMR (@Aso_PMR) September 25, 2025
Las plazas de estacionamiento PMR están destinadas específicamente para personas con movilidad reducida. A pesar de ello, muchos conductores hacen un uso indebido de estas plazas.
Además, también es importante poner el foco en las rayas blancas situadas a los lados de las plazas PMR. Estas rayas establecen el espacio necesario para que las personas con movilidad reducida puedan subir y bajar con comodidad del vehículo.
Sin embargo, un gran número de conductores también suele estacionar en estas rayas blancas que se sitúan al lado de las plazas PMR, sin contar con la acreditación correspondiente.
Con todo ello, desde la AsoPMR hacen un llamamiento para que los conductores sin acreditación dejen de ocupar las plazas destinadas a personas con movilidad reducida y respeten la zona de rayas blancas. «Las rayas blancas se respetan, no están de adorno y cumplen una función necesaria», argumentan desde la asociación.
Sanciones de 200 euros por aparcar en las zonas con rayas blancas
Aparcar en una plaza de aparcamiento PMR sin contar con la tarjeta de estacionamiento implica una sanción económica de 200 euros para el infractor. Esta sanción puede ser de 100 euros si el infractor abona la cuantía de la multa dentro del periodo preventivo.
Ver esta publicación en Instagram
Del mismo modo, estacionar en las zonas de rayas blancas junto a la plaza PMR también implica una sanción de 200 euros. Y es que esta zona de rayas blancas también forma parte de la plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Por tanto, los conductores sin tarjeta acreditativa no solamente deben respetar las plazas de aparcamiento PMR, sino que también deben tener consideración con las zonas de rayas blancas, ya que son fundamentales para las personas con movilidad reducida.
Recientemente, un usuario con movilidad reducida publicó un vídeo en sus redes sociales en el que explica de manera ilustrativa la importancia de respetar las zonas de rayas blancas junto a las plazas PMR. «Este es el pan nuestro de cada día», lamenta este ciudadano con discapacidad.