A sus 82 años, el cantante español Raphael ha vuelto a subirse a los escenarios. Todo ello, seis meses después de ser diagnosticado con un linfoma cerebral primario. A pesar de esta situación, el cantante jienense ha regresado con la fuerza y energía que le caracterizan al Teatro de la Zarzuela (Madrid).
El pasado 17 de diciembre de 2024, Raphael tuvo que ser ingresado de urgencias mientras rodaba un programa de televisión. En concreto, el parte médico recogió que el cantante tenía «linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace días».
Raphael vuelve a los escenarios tras el diagnóstico del linfoma cerebral
Durante los primeros días la situación de salud de Raphael preocupó de manera considerable a sus seguidores. Sin embargo, el reconocido cantante español demostró una vez más su fortaleza para seguir adelante.

A finales del mes de junio de 2025, Raphael volvía a subirse a los escenarios para comenzar ‘Raphaelísimo tour 2025’. Lo hizo en el Teatro de la Zarzuela, en una actuación carga de emoción, música y reconocimiento para un artista de leyenda.
Recientemente, el propio Raphael ha subido un vídeo a sus redes sociales en los que hace un resumen sobre su regreso al Teatro de la Zarzuela, agradeciendo a todos sus seguidores el cariño recibido.
En concreto, el cantante español expresó el siguiente mensaje: «Queridos amigos, lo vivido en el Teatro de la Zarzuela ha sido inolvidable. Qué forma tan emocionante de arrancar esta gira que tanto esperaba. Comparto con vosotros este breve vídeo resumen de tres noches mágicas que quedarán para siempre en mi memoria. Y fue gracias a vosotros. Siempre me acogéis con los brazos abiertos, pero lo de esta semana pasada ha sido muy especial».
«Moriré en el escenario», asegura Raphael
Con motivo de su regreso a los escenarios, Raphael ha concedido una entrevista a ‘Telecinco’, rescatada por ‘Tododisca’. En esta entrevista Raphael repasa todo lo vivido desde el diagnóstico del linfoma cerebral, cómo ha superado la enfermedad y sus intenciones de futuro.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a su linfoma cerebral, el cantante español confiesa que «afortunadamente me sacaron adelante de una manera rápida. Me acuerdo que cuando vinieron a explicarme lo que me ocurría yo ya estaba puesto en la carretera. Le dije a los médicos ‘lo que vaya a hacer, hágalo ya'».
Hay que recordar que ya en el año 2003 Raphael vivió un delicado percance de salud, cuando tuvo que someterse a un trasplante de hígado. En relación al linfoma cerebral, el artista jienense explica que «ha sido mucho más engañoso porque no llegué a perder el juicio. Yo seguía enterándome de lo que pasaba, pero no entendía. No les podía ayudar y eso me dejaba con la mosca detrás de la oreja». Además, informa que «esta vez no he llorado ni una sola vez».
En la actualidad, Raphael continúa con el tratamiento específico sobre este linfoma cerebral que padece. No obstante, se muestra con fortaleza e ilusión por seguir sobre los escenarios.
Sobre el proceso de recuperación, el artista español recuerda uno de los momentos más emocionantes: «Al final del primer mes, uno de los médicos que estaba me preguntó si ensayaba mucho. Le dije que no, que soy más del último momento. Me dijo: ‘pues vete ensayando’, diciendo que ya me quedaba poco».
Finalmente, Raphael no duda en afirmar que «moriré en los escenarios» y que no está en sus planes retirarse. Sobre ello, argumenta que «yo soy carne de escena y yo moriré en el escenario. Es la forma que tengo de ser feliz».