Se acaba el año y llega la hora de hacer balance. Para Rafa Botello, 2023 no ha sido el mejor año en lo que a deportivo se refiere, pero si ha sido una temporada que no va olvidar jamás, pues ha tenido grandes novedades anexionadas a su carrera de deportista paralímpico.
Y es que, aunque las cosas no hayan salido como uno quiere, la realidad es que ha sido otro gran año en el que se ha estado en las competiciones más importantes del mundo. En total, el deportista con discapacidad ha estado por primera vez 9 veces en el continente americano para competir.
Los resultados no fueron los esperados, pero obtuvo grandes victorias, como convertirse en campeón de España o ganar en Guatemala. Además, ha logrado que el pabellón de la localidad de Arquillos (Jaén) lleve su nombre.
UN AÑO COMPLICADO PARA RAFA BOTELLO
Si nos ceñimos a lo meramente deportivo, Rafa Botello ha ganado varias carreras. Pero es sincero y señala que «ha sido un año malo. He enfermado muchas veces». De hecho, ha sido la primera vez en sus 20 años de carrera deportiva que ha tenido que competir estando enfermo, como ocurrió en Guadalajara, México.
Debido a sus estado de salud, también ha sido la primera vez en 20 años que no disputó una carrera por estar en enfermo, como ocurrió en la Maratón de Chicago.
En 2023, la salud no le ha acompañado pero aún así, él se considera «un afortunado por seguir estando al más alto nivel y en las primeras posiciones». Y es que los resultados los abalan, llegando a conseguir grandes cosas, como:
- Campeón de España
- Victoria en Guatemala
- Pódium en Inglaterra, México
- Top 10 en varias carreras de Estados Unidos o del mundo.
UN RECUERDO PARA TODA LA VIDA
Pero Rafa Botello jamás olvidará el 2023 y es que, sin duda, lo mejor le ha ocurrido fuera del ámbito deportivo.
El pasado mes de marzo, el pabellón de deportes de la localidad jiennense de Arquillos pasaba a llamarse Rafael Botello Jiménez. Un honor que durará para toda la vida y que ha hecho que Rafael Botello se sienta la persona más orgullosa.
Además, ha adelantado que se va a enfocar en las grandes citas del Maratón. «Londres, Boston, Nueva York, Berlín y Chicago y luego completaré el calendario con algunos maratones repetidos de otros años e intentaré hacer un par de nuevos para seguir buscando motivación después de tantos años».