Quiero que pongan una piscina en mi comunidad de vecinos: ¿cómo puedo conseguirlo?

La piscina es un elemento fundamental para combatir el calor en temporada estival, pero no todas las comunidades de vecinos cuentan con una

Quiero que pongan una piscina en mi comunidad de vecinos: ¿cómo puedo conseguirlo?

Instalación de una piscina en una comunidad de vecinos

Playa o piscina. Esa es una de las mayores disyuntivas que comienzan a florecer a medida que se acerca la temporada estival y, con ella, la llegada de las altas temperaturas. En las ciudades de costa, el mar siempre es buena opción para darte un ‘chapuzón’ y refrescarte; en las zonas de interior, sin embargo, el agua de la piscina se intuye como un ‘salvavidas’ los días de calor y en los que las vacaciones no han hecho acto de presencia para hacer una escapada a alguna ciudad costera.

Por tanto, hay quien sí tiene la suerte de contar en su comunidad de vecinos con una piscina. Pero, por el contrario, muchas personas no tienen ese elemento veraniego en su urbanización, por lo que se han de apañar para combatir el calor. No obstante, también se puede tantear la posibilidad de instalar una piscina aunque, eso sí, se necesitarán los apoyos suficientes para llevar a cabo esta medida, además de un proyecto de arquitectura y una licencia de obras del Ayuntamiento.

Instalación de una piscina en mi comunidad de vecinos

El primer paso es lograr la aprobación en la junta de vecinos, en la que la medida para instalar una piscina sea aprobada por mayoría. Sin el apoyo del resto de propietarios, será una simpe utopía. Así mismo, si los propietarios están de acuerdo en la construcción de la piscina, se necesita un permiso de obra. Para ello, hay que consultar con un arquitecto o estudio de arquitectura que redacte tanto el proyecto técnico de la obra como la solicitud de licencia correspondiente a cada ayuntamiento.

En el propio proyecto se encontrarán todas las características de la piscina, así como los cálculos necesarios para su construcción. Una vez redactado este informe, el arquitecto lo firma y se visa en el Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad. Finalmente, según el ayuntamiento al que pertenezca el terreno donde se lleve a cabo la piscina, se deberá aprobar la licencia urbanística. En ese caso, su concesión suele prolongarse en el tiempo algunos meses, que variará dependiendo del ayuntamiento. Una vez realizado el proyecto y que hayan concedido la licencia el siguiente paso sería la construcción de la piscina.

De este modo, atendiendo a la Ley de Propiedad Horizontal, se entiende que la instalación de la piscina estaría regulada por el artículo 17.4, que marca como mayoría necesaria 3/5 propietarios que a su vez representen 3/5 cuotas de participación, ya que estaría dentro del apartado “nuevas mejoras o servicios no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad o accesibilidad del inmueble”. Por tanto, se deduce que para la instalación de una piscina en la comunidad de vecinos se han de cumplir los siguientes pasos:

  1. La construcción de una piscina se considera una «nueva instalación» en la comunidad, por lo que requiere la aprobación de los vecinos en una Junta. 
  2. Para que el acuerdo sea válido, la mayoría de los propietarios presentes en la Junta (que representen al menos los 3/5 de las cuotas de participación) deben votar a favor. 
  3. Es importante que los ausentes que no voten expresamente no puedan oponerse al acuerdo una vez que se les informe sobre la decisión tomada. 
  1. Una vez aprobada la instalación, se debe encargar a un arquitecto la redacción del proyecto. 
  2. Este proyecto debe ser visado por el Colegio Oficial de Arquitectos
  1. Para construir la piscina, se necesita solicitar una licencia de obras al Ayuntamiento correspondiente. 
  2. El tiempo de tramitación de esta licencia puede variar, así que es recomendable tener paciencia. 
  1. Es importante asegurarse de que la piscina cumpla con todas las normativas y leyes de la Comunidad Autónoma donde se encuentra la comunidad de vecinos. 

Salir de la versión móvil