El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión y tramitación de diferentes subsidios por desempleo. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social que cumple importantes funciones en el ámbito del empleo y el desempleo.
Es importante aclarar que no existe únicamente un subsidio por desempleo del SEPE. Así, este organismo contempla diferentes subsidios que actúan a modo de ayuda de protección al desempleo para las personas que han agotado el derecho a recibir una prestación contributiva o que no han alcanzado los requisitos para percibir una prestación de este tipo.
Sin embargo, existe un denominador común en todos ellos, que es la cuantía mensual que se percibe. Concretamente, el importe mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Dicha cuantía asciende en 2022 a 463, 21 euros al mes.
«El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo», explican desde el SEPE.
¿Qué subsidios gestiona el SEPE?
El SEPE, como organismo dependiente del ministerio de Trabajo y Economía Social, se encarga de la gestión de la prestación contributiva por desempleo. Pero además, también tiene la potestad para la gestión y tramitación de los diferentes subsidios:
- Subsidio extraordinario por desempleo.
- Para mayores de 52 años.
- Para mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares.
- Con cargas familiares.
- Renta Activa de Inserción.
Además, el SEPE también gestiona el subsidio por cotización insuficiente, dirigido a los trabajadores que no han cotizado el número de días requerido para tener derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
La duración de estos subsidios varía en función de la modalidad. Si bien, todos ellos se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Requisitos comunes
En función del subsidio a solicitar, desde el Servicio Público de Empleo Estatal se exigen unos requisitos específicos de edad o incluso de cotización. Estos elementos son claves para tener derecho a percibir algunos de estos subsidios.
Si bien, existen unos requisitos comunes que el SEPE establece para todos estos subsidios, con una cuantía mensual de 463, 21 euros al mes en 2022:
- Estar en situación de desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un periodo previo a la solicitud de la prestación y mantener dicha inscripción durante toda la duración del subsidio.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
En cualquier caso, de todas estas prestaciones la más ventajosa para el beneficiario es la del subsidio para mayores de 52 años. Esto es así por varios motivos clarividentes.
Uno de ellos es que el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación que corresponda. Pero además, durante la percepción de esta ayuda económica, el beneficiario sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.