Jesús Vidal es un actor español con discapacidad que saltó a la fama con la película ‘Campeones’ en el año 2018. Sin embargo, Jesús Vidal es mucho más que ‘Campeones’, habiéndose ganado el reconocimiento del mundo del cine y de toda la sociedad en general.
Su papel como ‘Marín’ en la película ‘Campeones’ le valió para ganar el Premio Goya a Mejor Actor Revelación en el año 2019. Así, su discurso durante la ceremonia será recordado como uno de los más emotivos de la historia, con la inclusión como principal protagonista.
La discapacidad de Jesús Vidal
La película ‘Campeones’ supuso un punto de inflexión en el mundo del cine con respecto a la discapacidad. Históricamente, las personas con discapacidad habían aparecido en las películas y el cine desde un segundo plano y, en muchas ocasiones, potenciando estereotipos y actitudes discriminatorias.
No obstante, ‘Campeones’ puso a un grupo de chicos con discapacidad como protagonistas, con una visión inclusiva a través del deporte. La película fue todo un éxito en taquillas, generando una gran visibilidad de las personas con discapacidad y del deporte adaptado.
Jesús Vidal fue uno de los actores con discapacidad que formó parte del elenco. Fruto de su gran trabajo, recibió el Premio Goya en 2019 a Mejor Actor Revelación por su papel como ‘Marín’, uno de los jugadores que integra el equipo de baloncesto de personas con discapacidad en ‘Campeones’.
En este sentido, es importante conocer un poco más a este actor, que abrió un camino de inclusión para otros actores con discapacidad. Jesús Vidal nació en León en 1975. Actualmente tiene 50 años de edad.
Pocos meses después de nacer, los médicos le diagnosticaron a Jesús una enfermedad visual denominada miopía magna. Durante los primeros años de su vida sufrió varios desprendimientos de retina, hasta los 20 años. Debido a ello, perdió completamente la visión en su ojo derecho y únicamente cuenta con un 10% de visión en su ojo izquierdo.
Perder la visión prácticamente en su totalidad fue una realidad difícil de asumir en un principio para Jesús. Sin embargo, el leonés continuó con sus estudios y decidió no rendirse ante la adversidad.
Un ejemplo de inspiración para las personas con discapacidad
Jesús Vidal ha sido un apasionado del cine y de las artes escénicas desde muy pequeño. De este modo, es licenciado en Filología Hispánica. Además, también cuenta con un Máster de Periodismo y también ha realizado varios cursos de posgrado en Periodismo Digital, Marketing y Desarrollo Web, entre otras cosas.
A pesar de toda esta formación, en un momento de su vida Jesús Vidal realizó una profunda reflexión y se decidió a cumplir su gran sueño: ser actor. Al respecto, el propio Jesús explica que «sabía que era una decisión arriesgada pues suponía renunciar a un empleo estable, pero decidí dedicarme de manera profesional a algo que realmente me apasionaba».
En el año 2013, con 38 años de edad, comenzó a formarse como actor. Solo un año después, Jesús Vidal escribió su propia obra de teatro, titulada ‘S4la de Espera’. Esta obra se estrenó con éxito en el Teatro Albéitar de León.
Después de varios años de formación y actuando en diferentes obras de teatro, llegó la película que le iba a cambiar la vida: ‘Campeones’. Esta película, que ofrece una gran visibilidad sobre la discapacidad, fue todo un éxito en la gran pantalla.
La obra de teatro ‘Cáscaras Vacías’ impulsó a Jesús Vidal como actor, mientras que ‘Campeones’ fue la película que le llevó a la fama y alcanzar un reconocimiento a nivel nacional. Su discurso al recibir el Premio Goya como Mejor Actor Revelación en 2019 siempre será recordado como uno de los más emotivos de la historia en la Academia del Cine.
«Señores y señoras de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: Inclusión, diversidad y visibilidad», comenzaba diciendo en su discurso Jesús Vidal.
Desde su irrupción en ‘Campeones’, Jesús Vidal ha participado en seis películas más, dos obras de teatro y varios programas de televisión. Vidal es un actor que siempre está preparado para nuevos retos y nuevos proyectos, aunque él siempre afirma que «mi proyecto es crecer como actor y como persona».
Actualmente, Jesús Vidal es conferenciante, participa en programas de televisión y también cuenta con proyectos de teatro. Así, también es importante destacar su participación en películas como ‘Campeonex’ (segunda parte de ‘Campeones’), ‘La Familia Perfecta’ o ‘García y García’, entre otras.