Los ciudadanos de España que se encuentran próximos a la jubilación muestran incertidumbre respecto a la edad que podrán poner fin a su vida laboral, y pasar a cobrar la correspondiente pensión contributiva de la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, junto con la subida de los años de cotización necesarios para acceder a la jubilación. Así se recoge en la normativa de la reforma de pensiones del año 2011.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, los ciudadanos en España deben haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben haberse producido en los 15 últimos años antes de la jubilación.
Edad de jubilación en 2027
Actualmente, a muchos ciudadanos le restan cuatro o cinco años para poder jubilarse por la vía ordinaria en España. Sin embargo, deben tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación seguirá aumentando hasta el año 2027, lo que puede provocar ciertos cambios en el momento de la retirada de la vida laboral.
A partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 38 años y seis meses. Las personas que hayan cotizado 38 años y seis meses o más en 2027, podrán acceder a la jubilación con 65 años y tendrán derecho al 100% de la base reguladora en la pensión.
Por tanto, para las personas que tengan que jubilarse en 2027, no sólo es importante tener en cuenta la edad ordinaria de jubilación vigente; sino que también será clave prestar atención al número de años cotizados a la Seguridad Social. Son dos factores que caminan de la mano en cuanto al acceso a la jubilación.
Hasta el momento, esta es la legislación que se mantiene vigente en cuanto a la edad de jubilación se refiere. Sin embargo, no es posible garantizar que no se vayan a realizar nuevas modificaciones entre la fecha actual y el año 2027, ya que algunos agentes económicos han recomendado elevar la edad de jubilación en España hasta los 70 años de edad.
Cotización para acceder a la pensión completa
Actualmente, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión, el trabajador debe acreditar una cotización mínima de 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Esta medida también tendrá validez para los años 2024 y 2025.
De esta forma, en 2026 y 2027, el número de años mínimos exigidos para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación también volverá a aumentar. Se trata de un aspecto a tener en cuenta para aquellos ciudadanos a los que les corresponda jubilarse del año 2027 en adelante.
Las personas que no alcancen a completar 15 años de cotización a la Seguridad Social no podrán acceder a la pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, podrían tener derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
En este sentido, la pensión no contributiva de jubilación se puede cobrar incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. Eso sí, será necesario cumplir otros requisitos básicos exigidos desde el IMSERSO.